Lilly Téllez declina participar en el método de selección del frente amplio por la falta de transparencia e ilegalidad .

*Inexplicablemente no hubo respuesta del Frente amplio a las 50 preguntas formuladas el lunes.

28.06.2023. México.- la Senadora Lilly Téllez retiró su participación en el proceso de selección del representante del Frente Amplio por México de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Un anuncio que llega apenas 24 horas después de que asegurara que participaría en la contienda del PAN, PRI y PRD, aunque tenía dudas sobre la transparencia y legalidad del método de selección.

A través de un mensaje en Twitter este miercoles, Téllez recordó que el pasado lunes publicó 50 preguntas dirigidas al nuevo Frente Amplio por México sobre el proceso de selección del candidato o candidata. Sin embargo, afirmó que no recibió respuesta a sus preguntas, lo cual resultó inexplicable.

La senadora expresó su preocupación de que el método del Frente Amplio por México no garantizaba condiciones equitativas entre los aspirantes. Mencionó la falta de reglas claras sobre el origen y destino del dinero, lo que dificulta conocer los intereses detrás de cada candidato.

Ante estas circunstancias, Téllez tomó la decisión de retirarse del proceso, pero aseguró que seguirá trabajando por México y denunciando al gobierno al que considera corrupto, inepto y mentiroso.

Con su decisión de retirarse, Lilly Téllez pone en manifiesto sus inquietudes sobre el proceso de selección y su compromiso de seguir luchando por el país desde otros frentes.

“En este lapso, el Consejo Electoral Ciudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método“, apuntó.

Previo a su retiro, Téllez formuló 50 preguntas dirigidas a los organizadores del proceso de selección, las cuales “inexplicablemente” dijo, no recibieron respuesta.

Reiteró que desde su punto de vista, el método del Frente Amplio por México no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

“No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”, aseguró.

Téllez explicó que su decisión de “bajarse del proceso” son a partir de tales condiciones.

“Seguiré trabajando por México, ¡por supuesto! Seguiré levantando la voz y denunciando a este gobierno corrupto, inepto y mentiroso“,

Lilly y sus 50 preguntas

El lunes Lilly Téllez formuló las siguientes preguntas a los organizadores que no dieron Respuesta

La senadora panista y aspirante a la presidencia de México en 2024, Lilly Téllez, cuestionó las dirigencias de los partidos opositores ante la definición de su método para escoger al o la candidata presidencial.

La senadora blanquiazul planteó las 50 preguntas a considerar para los próximos procesos, pues destacó que tales actividades deberán asegurar que sus estrategias no incurran en actos ilegales, financiamientos ilícitos o conductas clientelares o corporativas.

Las 50 preguntas de Téllez se relacionan con la legalidad y solidez del proceso interno y se dividen en tres vertientes:

Legalidad del método y validación: La legisladora cuestionó si el método ha sido consultado con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que se apegue a la ley, así como la representación formal de los aspirantes en el comité y las condiciones de imparcialidad.

Financiamiento, fiscalización y transparencia: Téllez dedica 13 preguntas relacionadas con el tope de recursos y las vías de dónde podrían tomar dinero para hacer su campaña. Estas son algunas de las cuestiones destacadas:

“¿Quién podrá aportar recursos a los aspirantes y cuál será el tope individual y total de financiamiento privado?”
“¿Habrá topes de gasto por aspirante?”
“¿En qué actividades estará permitido gastar?”
“En caso de que se contrate personal para recabar el apoyo de la ciudadanía, ¿podrían recibir remuneración por su servicio?”
“¿Bajo qué mecanismos y ante que instancia se rendirán cuentas?”
“¿Se presentarán informes de ingreso y gasto?”

Detalles técnicos de la organización del método interno: A través de seis puntos, la funcionaria panista cuestionó los detalles del método de encuestas, estudios y recolección de firmas:

Recopilación de firmas: Pregunta cuáles serán los mecanismos válidos para obtener firmas, si se utilizará una aplicación única, la instancia responsable de la protección de datos personales de quienes firmen y si las personas podrán firmar solo por uno o más aspirantes.

Estudios de opinión: Cuestiona qué criterios se ocuparán en estos, cómo se garantizará que se mide la competitividad de los aspirantes, cuántas encuestadoras participarán y silos cuestionarios serán públicos.

La consulta directa: Téllez pidió a Va por México esclarecer cómo se integrará el padrón de la consulta, si los aspirantes pueden participar en el proceso de revisión del padrón y si habrá “depuración” de los votos u opiniones de los militantes de partidos ajenos.

Equidad en la contienda: Las principales cuestiones son cuáles serán las sanciones en caso de que exista ilegalidad en el proceso y si las dirigencias públicas y organizaciones podrán participar en la recolección de firmas en favor de los aspirantes.

La jornada electoral: Cuestiona sobre los centros de votación, ciudadanos inscritos y difusión de la misma. Además pregunta si los aspirantes podrán designar representantes en os centros de votación o si habrán observadores electorales, además de si habrán métodos de impugnación.

Resultado del método: Las preguntas de Téllez son qué pasa si un aspirante gana la encuesta pero pierde la elección primaria, si aún se considera a Movimiento Ciudadano y si el ganador de la encuesta de PRI, PAN y PRD, en caso de que exista una eventual alianza con el partido naranja, deberá competir contra su precandidato.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube