Piden a SEGOB frenar agresiones de Jaime Bonilla contra Gobernadora Marina del Pilar Ávila

* No es la primera vez que el ahora petista, antes morenista, gran amigo del Presidente López Obrador, agrede a una mujer.
* Ha sido investigado por el crimen de la periodista Lourdes Maldonado. Homicidio que se registró a una horas de que la reportera le ganó en tribunales un juicio.

*Representantes de BC piden a Segob actuar en contra de la campaña de odio de Jaime Bonilla y sancionar si hay delito.

28.06.2023 Baca California. – El petista Jaime Bonilla, quien anteriormente pertenecía al partido Morena y quien brincó al Partido del Trabajo ante la amenaza de expulsión de Morena, se encuentra en medio de una nueva polémica debido a las denuncias de llevar a cabo una campaña de odio y violencia contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Representantes de seis ayuntamientos y aproximadamente 15 diputados de Baja California han expresado su preocupación a través de dos comunicados oficiales. En ellos, solicitan a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Poder Judicial del Estado que investiguen las declaraciones del legislador y determinen si ha incurrido en algún delito de acuerdo al código penal vigente.

Según las autoridades firmantes, Bonilla está provocando divisiones y perjudicando a la sociedad de Baja California, especialmente después de que la Suprema Corte declare inconstitucional la controvertida “Ley Bonilla”, que buscaba prolongar su mandato de dos a cinco años en el estado.

En uno de los comunicados emitidos por los alcaldes de seis municipios, a excepción de Edgar Darío Benítez de Tecate, se destaca que las autoridades actuales se han comprometido a promover los principios de honestidad, transparencia y lealtad.

Sin embargo, desde su posición como senador ya través de las denominadas “Jornadas por la paz”, Bonilla ha emprendido una serie de ataques difamatorios y descalificaciones personales, además de utilizar un lenguaje inapropiado y difundir calumnias contra el gobierno estatal y los gobiernos municipales. Estas acciones fomentan el discurso de odio, promueven la desinformación y constituyen una forma de violencia política que atenta contra la dignidad humana.

Los diputados estatales también pueden considerar que estas acciones serán clasificadas como violencia de género, ya que vulneran el principio de dignidad humana y obstaculizan los avances de la Cuarta Transformación.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que Bonilla, quien ha cambiado su afiliación política de Morena al PT, ha sido acusado de agredir a una mujer. Además, está siendo investigado por su presunta implicación en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien previamente había ganado un importante caso judicial en su contra.

Ante las reiteradas agresiones del exgobernador, quien fue expulsado de Morena, los representantes populares han solicitado a la Segob que analice, dentro de su marco legal, las expresiones realizadas públicamente por Bonilla a través de las redes y los medios de radiodifusión, propiedad de la nación y concesionados y operadores por él mismo, para determinar si ha violado las normas vigentes y si procede una revocación de dichas concesiones.

Además, han solicitado a la Fiscalía General del Estado de Baja California que analice si los comentarios de Bonilla constituyen una violación del código penal estatal y, en caso de existir delito oficioso, que se tomen las acciones legales correspondientes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube