Lista terna para dirigir INMUJERES: Ochoa, Gasman y Olamendi,

Sara Lovera /

SemMéxico, Cd. de México, 18 febrero 2019.- Candelaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi componen la terna que aprobó hoy por unanimidad la Junta de Gobierno, entre quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinará quién será la próxima titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diera a conocer la terna, la Junta de Gobierno del INMUJERES, en sesión ordinaria, votó por unanimidad, por lo que se prevé que será en breve cuando se dé a conocer el nombre de la nueva Presidenta de ese instituto.

Por orden alfabético presentamos a quienes conforman la terna:

Ma. Candelaria Ochoa Ávalos

Ha sido Diputada Federal electa por el distrito IX de Guadalajara, LXIII Legislatura, donde fue integrante de las comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Anticorrupción, Derechos Humanos, Agresiones a Periodistas, Delitos de Género, y las especiales para el caso Ayotzinapa, y sobre Feminicidio. Así como integrante del Consejo Editorial.

Profesora Investigadora Titular “C” del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara desde 1994 a la fecha, donde es fundadora. Especialista en Violencia contra las mujeres; Derechos humanos; Participación social y política de las Mujeres y Políticas públicas con perspectiva de género.

También ha sido regidora en el H. Ayuntamiento de Guadalajara (2012-2015), e Integrante del Consejo Consultivo de MORENA.

Su formación profesional: Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología política por el CIESAS Occidente; Diploma Superior en Género y Políticas Públicas, FLACSO, Argentina; Maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara.

Distinciones: 2018: Reconocimiento con la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón”; perteneció al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de 2007 a 2015; Integrante del Jurado en la Convocatoria Estatal “Educación y perspectiva de género”, Jalisco, 2009; Consejera y Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (2006-2012); Candidata a Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a propuesta de 37 organizaciones de la sociedad civil, Jalisco (2007).

Investigaciones realizadas: Observatorio sobre el presupuesto federal en materia de igualdad de género. Análisis del Anexo 13. (En curso); Lola Vidrio. Literatura y militancia feminista en Guadalajara; 2014-2016, Legislar sobre lo políticamente correcto: el feminicidio en Guadalajara. Universidad de Guadalajara;

Libros: Estudio Regional sobre las fuentes orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Comisión Nacional Contra la Violencia a las Mujeres, Gobierno Federal. 2012, Libro electrónico; Los límites de la pobreza: desigualdad y exclusión de las mujeres jefas de familia, Universidad de Guadalajara, 2009.

Capítulos en libros colectivos: Mujeres bordando la política. Certidumbres e incertidumbres de una tragedia. En Feminismos visuales. Coordinadoras Cristina Castellano y María Candelaria Ochoa. Universidad de Guadalajara. 2018; Ayotzinapa, herida abierta. En Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional. Carmen Chinas Salazar y Jaime Preciado Coronado. Universidad de Guadalajara. 2017; ¿Hacia dónde vamos? La cuota de género en las elecciones Jalisco 2012, en Sentencia de amor 12624. Mujeres y elecciones en México 2012, UAN/UNCoah/AMECIP. Ediciones Del Laurel. México. 2014.

Nadine Gasman Zylbermann

Es médica cirujana. Responsable de ONU Mujeres en Brasil.

Experta en los temas de salud sexual y reproductiva, introdujo en México la organización IPAS y ha colaborado muy de cerca con el Secretario General de la ONU.

Analizó estas semanas toda la agenda pública, ahora en discusión en el Senado de la República y entre los más diversos grupos feministas y de mujeres de todas las posturas, en preparación para el Encuentro Feminista Nacional que se llevará a cabo en Veracruz.

Gasman Zylbermann considera fundamental fortalecer el sistema nacional de igualdad, previsto en la ley general, y dar sentido a un sistema de cuidados que el gobierno tendría que poner en marcha.

La médica internacionalista ha indagado y discutido estas semanas cómo enderezar un proyecto nacional enfocado a la prevención de la violencia de género y la inserción de las mexicanas en el proceso de pacificación, de acuerdo a los estándares internacionales.

Doctora en Salud Pública y Administración ha acompañado el nacimiento y desarrollo de la Red Latinoamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Organizadora y convocante, Gasman Zylbermann fue responsable regional de lo fue la campaña del Secretario General ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres en América Latina y El Caribe, hace casi nueve años.

Algunos artículos publicados en revistas especializadas: Políticas farmacéuticas en México: que 20 años no es nada.

Salud Pública en México, ISSN 0036-3634, Vol. 50, No. Extra 4, 2008. Págs. 423-426.

Aspiración Manual Endouterina (AMEU): Tecnología adecuada para la atención de calidad a mujeres en situación de aborto. Junto con otros autores. Gaceta Médica de México, ISSN 0016-3813. Vol. 129, No. Extra 1, 2003, pags. 65-72

Patricia Olamendi

Electa de 2013 al 2015 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como experta para los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres.

Fungió durante cinco años como representante y coordinadora del Comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención interamericana de Belém do Pará de la OEA. Teniendo a su cargo la elaboración de los informes nacionales de 28 países y el segundo informe hemisférico de América Latina y el Caribe sobre los compromisos de los Estados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, presentado por la OEA.

Ha participado en la administración pública de México, organismos internacionales y organizaciones sociales, destacando:

• Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Teniendo bajo su responsabilidad la reforma de Naciones Unidas en derechos Humanos y la atención a todas las denuncias e informes del país ante comités de tratado y comisión interamericana de derechos Humanos.

• Contribuyó en la redacción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención para proteger los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, además del Protocolo Adicional Contra la Tortura y de la Convención Internacional contra desaparición forzada de personas.

• Promovió ante el Senado de la República de México la ratificación de los tratados en materia de derechos humanos incluyendo la Corte Penal Internacional.

• Presidenta de la comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, 2002.

• Subprocuradora y Directora General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en donde creo los centros de apoyo a víctimas de delito y las agencias especializadas en delitos sexuales, promovió las reformas Constitucionales para la protección de las niñas y niños víctimas de violencia y los derechos de las víctimas en el artículo 20 constitucional.

• Coordinadora Jurídica de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación, teniendo a su cargo la elaboración de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación. Y de la reforma constitucional al artículo 1º para prohibir la discriminación en el año 2001.

• Coordinadora del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer del Gobierno del Distrito Federal, creando los centros integrales de apoyo a la mujer, las unidades de atención a la violencia y las reformas legislativa, así como el primer plan de igualdad de oportunidades en México.

• Diputada Federal. LIV Legislatura del H. Congreso de la Unión. Propuso reformas a los códigos penal y civil en materia de derechos humanos de las mujeres y reformas constitucionales en materia de garantías individuales para la eliminación de la tortura y el respeto al debido proceso.

Ha participado en la elaboración de proyectos de reformas legislativas a favor de las mujeres, y en derechos humanos en toda la República Mexicana, así como en diversos países de América Latina, elaborando un estudio sobre la legislación que aún discrimina a las mujeres en la región.

• Representante de ONU Mujeres en El Salvador y consultora Internacional.

• Vicepresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. (COMEXI).

Es integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología, del Colegio de Abogados de México, además de la Asociación de Doctores en Derecho, de Mujeres en Plural, de Pro Mujer y de la organización internacional Vital Voices.

Actualmente preside el Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos. S. C., y es Coordinadora del Diplomado Internacional Género y Derechos Humanos, en el Instituto Mora. Además, es profesora en el Centro de Investigación y Docencia Económica en materia de seguridad pública y derechos de las víctimas.

Se ha desempeñado como profesora de la Universidad Iberoamericana, y del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha impartido clases en diversas universidades de México y en Latinoamérica, así como en la Universidad de Estambul, Turquía.

Patricia Olamendi Torres es originaria de Puebla, México. Se graduó como Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional autónoma de México UNAM. Cuenta con dos maestrías, en Derecho y Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Es Doctora en Derecho, graduada del Instituto Universitario de Puebla, México. Diplomada en Derecho Penal Norteamericano por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE, así como con estudios sobre Delincuencia Organizada por el Instituto de la Seguridad de París, Francia.

Integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Consejera Editorial del Periódico Reforma.

Coordinó la elaboración de la “Clasificación Mexicana de Delitos” para INEGI.

Fundadora del Grupo Plural Pro-Víctimas A. C., organización que modificó la Constitución Mexicana en favor de las víctimas

Ha elaborado para ONU Mujeres, el Protocolo para la Investigación del Feminicidio.

Es autora de los libros publicados por ONU Mujeres, sobre las leyes que aún discriminan a las mujeres titulados: “Delitos contra las Mujeres”, y “Mujeres, familias y ciudadanía”.

Es la autora del Protocolo para la Investigación del Delito de Violación, aprobado y publicado en varios estados de México.

Ha realizado diversos estudios sobre la trata de mujeres en México y el diagnóstico de la legislación nacional, así como los Protocolos de Investigación de Delito de Trata de Personas, en diversos estados del país.

Como consultora internacional de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, elaboró para El Salvador el Protocolo de Investigación del Feminicidio, ya publicado, así como el análisis legislativo y la propuesta de reformas legales en materias civil y penal, también capacitó a fiscales y jueces en la aplicación de las leyes contra la violencia hacia las mujeres.

Ha sido embajadora de la campaña internacional “Poner fin a la violencia contra las mujeres” organizada por la Fundación Avon, la Organización Internacional Vital Voices y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Es autora de los libros “El Feminicidio en México”; “El cuerpo del Delito: Los derechos de las mujeres en la Justicia Penal” y “Las Mujeres en la Legislación Mexicana”, publicados por editorial Porrúa. Además de los libros “Derechos Humanos instrumentos de Protección Internacional”, “Recomendaciones Internacionales a México” y “La lucha contra el Terrorismo” entre otros.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan: Reconocimiento al Mérito Ciudadano “Ciudad de México”; Reconocimiento a su labor como Abogada de las Américas; Encomienda de Número al Mérito Civil, otorgada por los Reyes de España; Premio Clara Zetkin, otorgado por las organizaciones de la sociedad civil por su trabajo a favor de la igualdad en la Ley, “Mujer de Valor” por la misión diplomática de los Estados Unidos de América, “Ángel” de la Ciudad de México y recientemente como Premio Nacional de Jurisprudencia por la Barra Mexicana de Abogados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube