Listos los deportes de conjunto de la UNAM para la Universiada

*Clasifican las escuadras auriazules de handball, futbol asociación, voleibol sala, rugby, beisbol, voleibol de playa y tocho bandera.

uego de disputarse la etapa clasificatoria regional rumbo a la Universiada Nacional 2022, que será en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, diferentes representativos de deportes de conjunto de la UNAM lograron su boleto para este evento: handball, futbol asociación, voleibol sala y rugby (todos ellos en ambas ramas), así como el beisbol (varonil), voleibol de playa varonil y tocho bandera femenil.
La novena felina de beisbol, al mando del entrenador Ernesto Montero, logró su pase luego de vencer al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla por 20-4 y a la Universidad Iberoamericana por 19-4. Ambos cotejos se llevaron a cabo en el diamante del Parque de Beisbol de Ciudad Universitaria.

Pablo Ernesto Herrera Cancio, alumno de la Facultad de Economía, señaló: “El nivel en torneos cortos siempre es difícil porque el margen de error es mínimo, pero este grupo de jugadores está para competirle a cualquiera”.

En el Frontón Cerrado de CU se celebró el regional de handball. Ahí el equipo femenil, entrenado por Antonio Favila, venció 41-1 a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por 54-2. Angélica Reverte Pérez, de la Facultad de Ingeniería, dijo: “Ahora el objetivo es entrar al medallero nacional”.

Por su parte, el equipo varonil, al mando de Lautaro Ponce, obtuvo el pase a la Universiada Nacional 2022 tras derrotar a la UAEMex por 37-9 y a la ENED por 67-2.

Los encuentros correspondientes al voleibol de playa varonil se realizaron en el Club Dorados de Oaxtepec, y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor). Los pumas, dirigidos por el entrenador Juan Murillo, avanzaron en primer lugar luego de imponerse en fase de grupos por dos sets a cero a la UAEMex y a la UVM Toluca.

En la semifinal dieron cuenta del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México con parciales de 21-17 y 21-19. Y en la final, vencieron a los locales (UAEMor) por 21-18, 17-21 y 15-13. Edwyn Jonathan Manilla Nava, de la Facultad de Derecho, sostuvo: “Estamos muy contentos por haber alcanzado el objetivo de clasificar. Buscaremos ahora la victoria en Ciudad Juárez”.

En tanto, la actividad del futbol asociación se llevó a cabo en el Club Dorados y en la Unidad Deportiva San Carlos, en Oaxtepec. La selección femenil, que dirige el entrenador Jair Juárez, empató a un gol en la ronda de grupos ante la UAEMex y la Universidad La Salle de Neza (ULSA Neza), y ganó en las dos ocasiones la tanda de penaltis que repartía un punto en la clasificación. En el partido por el pase a la Universiada, derrotaron a la Anáhuac del Sur 3-0.

Por su parte, el balompié varonil auriazul, conducido por el entrenador Enrique Gómez, derrotó en la ronda de grupos a la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, por 3-0. Además, hilvanaron dos empates a cero ante la ULSA Neza y Universidad Panamericana, y a ambos vencieron en las respectivas tandas de penaltis, para obtener un punto en la tabla general de clasificación. En el partido que definió su pase a la Universiada Nacional, derrotaron 2-0 a la Universidad Anáhuac del Norte.

“Somos los actuales campeones y queremos repetir ese logro”, dijo Alejandro Pérez Ibarra, de la Facultad de Ingeniería.

El equipo puma femenil de tocho bandera se clasificó invicto a la Universiada Nacional, con victorias de 80-0 sobre la UAEMor, 32-12 contra el IPN, 30-0 sobre Anáhuac Norte, y un 45-13 a la UAEMex.

En voleibol sala femenil, las felinas derrotaron en tres sets a cero a la Anáhuac Sur, también 3-0 sobre la Anáhuac Norte, 3-0 contra UAEMor, y en la gran final del regional derrotaron 3-0 a ULSA Neza. La rama varonil derrotó 3-0 a UAEMor, 3-0 a UAEMex, en la semifinal 3-0 al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, y en la final cayó 1-3 con la UAEMor para clasificar en segundo sitio.

Las auriazules de rugby femenil lograron su boleto a la máxima justa estudiantil del país con dos triunfos de 27-5 sobre la Escuela Superior de Educación Física, y de 32-0 contra la Ibero. Los Pumas de rugby varonil derrotaron 28-0 a la Ibero y cayeron 12-21 con la Anáhuac, culminando así el regional en segundo lugar de grupo, con acceso a la Universiada Nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube