LLama a preservar lenguas Indígenas desde la cosmovisión de pueblos originarios

**

Cdmx 24 septiembre 2019.- La ciudadana Emma Cruz Cruz, originaria de Chiapas y hablante del idioma tzeltal, llamó a preservar las lenguas indígenas con inversión en los conocimientos generados desde la cosmovisión de los pueblos originarios.

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Cruz Cruz externó que “la voz de los pueblos originarios es la voz del pueblo de México”.

“Este es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La importancia cultural para la preservación de esta herencia ancestral se debe tomar como prioridad para la educación intercultural bilingüe, que existan libros de texto para nuestras niñas y niños, de tal manera que los conocimientos científicos también sean entendidos desde nuestra cosmovisión”, dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Comentó que los pueblos indígenas han sufrido discriminación desde la época de la Conquista y como consecuencia se han perdido culturas y formas de vida, pero ahora “decimos: ¡basta!, ya no es momento de la discriminación ni de ningún tipo de menosprecio”.

“Estamos en la cuarta transformación de la vida pública de México, contentos como pueblos originarios, porque tenemos la esperanza de que ahora sí seremos tomados en cuenta por este nuevo gobierno”, manifestó.

“Para preservar realmente la lengua de los pueblos originarios se debe invertir en la educación, en la salud, en todos los conocimientos generados desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, es decir, el camino para preservar la lengua indígena es invertir en el conocimiento”, agregó.

Cruz Cruz indicó que la soberanía del pueblo de México consiste también en la identidad que representa el mosaico cultural expresado a través de las diversas lenguas, “por ello es menester la renovación de la educación indígena, de tal manera que las oportunidades de adquirirla sean accesibles para todas y todos”.

“Como decimos en maya tzeltal: que la grandeza de nuestros corazones alcance para buscar entre todos juntos la vida buena, un sólo corazón, busquemos el camino de la felicidad”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube