Llama IMSS Veracruz Norte a mantener hogares limpios para prevenir el mal de Chagas

Veracruz, 15 abril 2021.- En el marco conmemorativo del Día Mundial del Mal de Chagas, durante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a extremar precauciones para mantener limpios los hogares y evitar la presencia de la chinche besucona, que es la portadora de esta enfermedad parasitaria.

El mal de Chagas o la llamada Tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido al ser humano a través de la picadura de una chinche, la cual debe estar previamente infectada por este parásito, el cual daña principalmente el corazón y el sistema digestivo de niños y adultos.

La chinche que trasmite esta enfermedad se ubica en zonas tropicales, en ambientes poco higiénicos que favorecen su proliferación dentro del hogar; los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura involuntariamente e introduce las heces del insecto infectado; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

Cabe señalar que los síntomas son inespecíficos, en algunos pacientes no hay señales de la enfermedad; inicialmente, puede presentarse “chagomas” de inoculación o ronchas, en caso de tallarse los ojos se inflama el parpado, a esto se le conoce como signo de romaña; ambos casos son características que se dan en la primera fase de la enfermedad.

La enfermedad puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos durante toda su vida , pero puede tener consecuencias irreversibles para el sistema nervioso, digestivo y del corazón.

Algunas de las complicaciones de esta enfermedad pueden ser la hipertensión arterial, bloqueo cardiaco o afectaciones en el aparato intestinal y en caso de no detectarse a tiempo, puede ser fatal.

El estado de Veracruz es considerado como zona endémica, por lo que a todo donador de sangre, como protocolo de búsqueda intencionada de esta enfermedad, se le realiza una prueba con el fin de detectar a pacientes portadores del parásito.

Por último, en caso de presentar síntomas de malestar general o los síntomas en la primera fase, debe evitar auto medicarse y acudir al médico para una valoración oportuna.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube