Llama Inmujeres a Gobierno de Puebla y urge a liberar a Basilisa Montaño, detenida por defender a su comunidad

*Inmujeres reconoce función de su exconsejera Basilisa Montaño.

01/12/2021/ México.- Con un pronunciamiento público Inmujeres urgió a Miguel Barbosa, que preside el gobierno de Puebla, a resolver la detención de su consejera y demandó perspectiva de género y derechos humanos en la resolución del caso de la indigena Basilia Montaño..

En un escrito detalla la trayectoria de la defensa de Derechos Humanos de Basilia Montaño y externa su solidario acompañamiento con la defensora de DH indígena.

La Consejera Consultiva del Inmujeres por el estado de #Puebla Basilisa Montaño Gutiérrez permanece privada injustamente de su libertad por los grupos caciquiles de la región al defender los derechos de pueblos originarios en #Coyomeyapan

PRONUNCIAMIENTO

Hoy concluye la función de Basilisa Montaño Gutiérrez como consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero, lamentablemente, no pudimos contar con su invaluable participación activa los últimos tres meses de su gestión, a causa de la detención de que fue objeto el pasado de 1° de septiembre, en el contexto de un conflicto poselectoral en el municipio de Coyomeapan, Puebla.

Basilisa es una mujer indígena perteneciente a la comunidad nahua de la sierra de Puebla, con una reconocida trayectoria a favor de los derechos de los pueblos originarios de esa entidad. Desde el inicio de su gestión en este cargo, ha dejado constancia de su integridad y compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad indígena de donde es originaria.

A tres meses de su detención, el Inmujeres continúa en solidaridad con Basilisa y seguirá pendiente la resolución de su caso, más allá de la conclusión de su función.

Hacemos un llamado respetuoso a la fiscalía y al poder judicial del Estado de Puebla a actuar con celeridad, perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y apego a los principios constitucionales que nos rigen, a fin de que se esclarezcan los hechos que se imputan a Basilisa y pueda recuperar la libertad de la que ha sido privada al defender los legítimos intereses de su comunidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube