Llama María de Jesús Martínez a transparentar información de programas sociales

/Redacción/

Cdmx, 25 julio 2019.- La diputada María de Jesús Martínez Díaz presentó un anteproyecto ante el Pleno del Congreso, que solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado informar sobre las acciones y resultados derivados de la estrategia “Sembremos bienestar común”, publicada en decreto desde el pasado 15 de marzo del 2019.

La legisladora detalló que se solicita a Sedesol, informar en un plazo de cinco días, el número de proyectos recibidos durante los 5 días que se aperturaron las ventanillas para participar en los programas “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, derivados de la estrategia “Sembremos bienestar común”.

Así como el número de personas que presentaron solicitud, el tipo de proyectos solicitados, el monto solicitado y a qué municipios pertenecen. De igual forma, se pide información respecto a las metas alcanzadas en relación a dichos programas, y la estrategia de difusión desplegada, para dar a conocer las convocatorias en los Municipios de Atención Prioritaria.

La diputada recordó que el programa “Mujeres Emprendedoras” está dirigido a disminuir las brechas de desigualdad de género, y crear condiciones que permitan a mujeres veracruzanas acceder a opciones económico productivas, específicamente, proyectos productivos o de servicios emprendidos por mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

En el caso de “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria”, tiene como objetivo el establecimiento de módulos que combinen cultivos agrícolas de ciclo corto y cría de aves de traspatio para la producción local de alimentos que mejore la dieta familiar, la generación de ingresos y, por tanto, su calidad de vida; específicamente busca complementar el abasto alimentario de las familias de escasos recursos y con insuficiencia de éste, que habiten prioritariamente en Zonas de Atención Prioritarias.

La naturaleza de ambos programas, indica que su promoción y trámite debería acercarse a las comunidades que lo necesitan, sin embargo Sedesol solo abrió ventanilla en la ciudad de Xalapa, sin tomar en cuenta el costo y dificultad que significa para muchas de estas familias, acudir a la capital del Estado.

María de Jesús Martínez enfatizó la complejidad y poca difusión que envuelven a dichos programas, pues podrían no estar cumpliendo con las metas planteadas de la Sedesol, que se refiere a la atención de 20 mil proyectos, es decir; que en los días de apertura de ventanilla, tuvieron que recibirse al menos 4 mil proyectos al día.

“Por ello, resulta importante que Sedesol haga uso de los convenios con diversas instancias que privilegien no sólo las medidas de austeridad para que el gobierno tenga ahorros, sino que en este enfoque social, se dé prioridad a la economía de los beneficiarios de los programas, acercándoles las ventanillas para recepción de documentos a sus municipios, al igual que en la dispersión de los apoyos obtenidos” concluyó.

Se adhirieron al anteproyecto el Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM, los diputados Rubén Ríos Uribe, Florencia Martínez Rivera, y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social Humano y Regional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube