Llaman a madres, padres y tutores a permanecer atentos ante síntomas de bullying

*Mantener conversaciones constantes con los menores, refuerzan los lazos familiares, la seguridad personal y ayudan a detectar síntomas de bullying escolar de manera temprana.

 06/09/2022/ Veracruz.- En el marco del regreso a clases y con el objetivo de informar a los padres, madres o tutores de familia, sobre el Trastorno del Bullying, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, invita a padres y tutores a conocer más de dicho trastorno.

El bullying es un acoso donde la intención es afectar y dañar la integridad de otra persona; quienes son víctimas de este acoso suelen presentar síntomas como: depresión, ansiedad, ataques de pánico e inclusive volverse los agresores de otra víctima, explicó José Ángel Tapia Bernardo, psicólogo del departamento de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de Trabajadores IMSS (SPPTSIMSS) de la UMAE.

Además, el especialista agregó que el acoso no necesariamente se presenta de forma física, sino que también puede ser por medio de agresiones verbales y psicológicas; un ejemplo de éstas serían los apodos, las burlas o incluso robos de forma constante dirigidos hacia una persona en específico.

Asimismo, el psicólogo Tapia Bernardo dijo que una de las formas de identificar a una víctima de bullying escolar es cuando él o la víctima empieza a apartarse de los grupos sociales, es decir, prefiere aislarse de forma regular, demuestra baja autoestima, falta de concentración, lo que lleva a un bajo rendimiento escolar e incluso más agresividad.

En el momento de que se identifica a una víctima de bullying, el psicólogo clínico recomendó no minimizar o normalizar la agresión y buscar ayuda profesional para poder identificar la gravedad del daño y poder a ayudar al paciente.

Para finalizar, el psicólogo de la UMAE explicó que una de las formas de en las que se puede prevenir el bullying es orientando a los menores a evitar participar en las agresiones e invitarlos a informar primeramente a padres, madres y tutores, así como a los docentes y directivos del centro escolar para que se tomen cartas en el asunto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube