Llegó la Primavera a México .

Hoy, 20 de marzo, a las 15: 24 horas inició oficialmente la primavera.

Se trata de un día en el que existen las mismas horas de luz y oscuridad. Para este 2023, el hemisferio norte del Planeta en donde se localiza México recibió al equinoccio de primavera este lunes 20 de marzo, en punto de las 15:24 horas (centro de México).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la duración de la primavera será de 92 días, 17 horas y 33 minutos. En tanto será hasta el 21 de junio de 2023, cuando finalice este fenómeno y de paso al solsticio de verano en un horario de las 08:57 horas, de acuerdo con Time and Date.

¿Eres de los que esperan con emoción el comienzo de la primavera? Algunas personas aseguran que los días soleados inyectan alegría a su vida. Quizás porque muchas enzimas y hormonas son sensibles a la luz del Sol. Igualmente, diferentes funciones fisiológicas como la fertilidad y la producción de la vitamina D están relacionadas con la cantidad de luz solar que recibimos.

Pero más allá de las apreciaciones subjetivas que surgen al comienzo de esta época del año, el motivo de la celebración es que tiene lugar el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, un acontecimiento astronómico que protagonizan la Tierra y el Sol: el momento en que el día y la noche tienen la misma duración.

Desde épocas pasadas, los curiosos solían mirar el cielo con atención. Se percataron de que el Sol sale siempre por el Oriente y día con día se mueve en el horizonte.

El registro de esos movimientos –que son una ilusión pues en realidad quien cambia de posición es la Tierra- fue una práctica importante para los antiguos y lo es hasta nuestros días, pues permite identificar ciertos fenómenos astronómicos como los equinoccios, explica el doctor Jesús Galindo Trejo, investigador de la UNAM.

La palabra equinoccio significa “igual- noche”, lo que hace referencia al instante en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración (12 horas) en todo el planeta, a excepción de las regiones polares.

La creencia popular manifiesta que ese equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo.

Visitas a zonas arqueológicas

En México, las zonas prehispánicas se han convertido en los escenarios ideales para darle ese nuevo matiz a la existencia. Lo curioso es que los partidarios de dicha práctica generalmente la llevan a cabo durante el equinoccio de primavera y raras veces lo hacen en el momento del equinoccio de otoño. Desde el punto de vista astronómico, ambos tienen la misma importancia.

Aunque esa creencia de la llegada de la primavera como una fecha propicia para cargarse de energía persiste, lo cierto es que se ha comprobado científicamente que la energía solar durante los equinoccios es la misma que se registra en cualquier día del año.

Sin embargo, el doctor Galindo considera que “más allá de esos aspectos subjetivos, lo positivo es que el equinoccio de primavera es una oportunidad para que las personas visiten los monumentos prehispánicos y sean conscientes de la riqueza y sabiduría de los pueblos antiguos”. Aunque este 2021 será mejor apreciarlo de manera simbólica o virtual debido a la pandemia de COVID-19. En México y los demás países ubicados en el Hemisferio Norte tendrá lugar el 20 de marzo.

La importancia del equinoccio para las culturas prehispánicas es evidente en la construcción de estructuras orientadas a ese momento astronómico. Un caso representativo, aunque no el único, es el Castillo de Chichén Itzá, edificado por los antiguos mayas de tal manera que los visitantes pueden ser testigos de un espectáculo de luz y sombra.

Con la llegada del atardecer, el Astro Rey proyecta su sombra y forma en el barandal de una de las escalinatas del castillo, una serie de rombos que simulan el cuerpo de una serpiente cuya cabeza hecha de piedra se encuentra al pie de la escalinata.

El turista logró captar la serpiente que desciende durante el equinoccio de Primavera en la Pirámide de Kukulkan .

“Este es Kukulkán, la serpiente que crea la sombra de las escaleras de la pirámide maya en Chichén Itzá, México. Ocurre en el momento del Equinoccio de Primavera cada año. Honestamente, no puedo pensar en nada más genial que los humanos hayan hecho.”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube