Llevará Ayuntamiento Brigadas del Registro Civil a la periferia de Xalapa.

* Se realizará la expedición gratuita de actas de nacimiento; también se efectuarán registros extemporáneos y rectificaciones

03.10.2023 Xalapa, Ver.- Con el fin de acercar los servicios del Registro Civil a todos los sectores de Xalapa, a partir del 6 de octubre se llevarán a cabo Brigadas Comunitarias a distintas zonas del municipio, donde se realizará la expedición gratuita de actas de nacimiento, asesorías jurídicas, registros extemporáneos y rectificaciones.

El titular de la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, Joel Hernández Contreras, detalló que con este programa se busca abatir el rezago que existe en los actos registrales e incentivar y tratar de que todas las y los ciudadanos tengan su acta digitalizada en la base nacional.

Mediante esta estrategia, añadió, quienes habitan en las zonas más alejadas, como la congregación Colonia 6 de Enero, se evitarán los gastos de traslado, además de los 208 pesos que en promedio cuesta un Acta de Nacimiento.

“Con esto brindamos un beneficio económico para todos y garantizamos el derecho a la identidad de la población, porque el Acta de Nacimiento es un documento fundamental para tener seguridad social, acceder a una vida digna y los servicios establecidos en la Constitución; además es un documento de identidad que brinda certeza jurídica a las personas”.

Detalló que como parte de estas brigadas, de 9:00 a 14:00 horas habrá módulos itinerantes del Registro Civil en los centros comunitarios de la Colonia 6 de Enero, el 6 de octubre; el 9 de octubre en Chiltoyac; el día 13, en Tronconal; el 16, en el Fovissste; el 20, en Plan de Ayala; el 23 de octubre en El Moral; el 27 de octubre, en Casa Blanca.

El 7 de noviembre, en El Naranjal; el 10, en la colonia Reforma; el 13, en Las Minas; el 17, en Arroyo Blanco; el 21, en El Castillo; el 27, en el centro comunitario Moctezuma; el 1 de diciembre, en Campo de Tiro-Las Torres, y el 4 de diciembre en la colonia Emiliano Zapata. Además, el 24 de noviembre, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se tendrá una brigada para los trabajadores del Ayuntamiento.

En todos los módulos itinerantes, reiteró, se realizará la expedición gratuita de actas de nacimiento y brindará asesoraría en cuanto a trámites de actas de matrimonio o defunciones.

Finalmente, el funcionario expuso que además de estas brigadas, se tienen módulos permanentes en los centros comunitarios Rafael Lucio y Constituyentes, que funcionan de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; y en El Moral, que opera de 9:00 a 14:00 horas, gracias a lo cual ya se han llevado a cabo cerca de 2 mil servicios registrales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube