ColumnaSinNombre
Pablo Jair Ortega
+ El primer Yunes a la reja, en la era Cuitláhuac.
+ Bloqueo en el sur, puro oportunismo.
+ El meteorito que cayó en Teocelo.
Ahora resulta que la condonación de impuestos fue error de los contadores. Paren de mamar.
–Chopenjawer
De acuerdo a los pronósticos del clima(x), las siguientes semanas serán las de lluvias en la entidad, como es regularmente en los días de septiembre y octubre.
De hecho, en Xalapa las lluvias parecen que cada día son peores y evidencian las penurias y pésima calidad de obra pública en la capital veracruzana; se destrozan calles, vuelven a salir hoyos, se caen árboles y hasta muros de contención se van cayendo.
También la capital ha crecido en población de manera descomunal; hay xalapeños que hasta se sorprenden que existan colonias donde hasta hace pocos años eran potreros o campos, pero ahora son fraccionamientos que se hicieron en las periferias, donde quién sabe cómo es que llegó la gente y de dónde salió tanta para venirse a vivir a la capital.
Esto también ha generado mucha demanda de vivienda en sitios propensos a inundarse o en zonas de riesgo donde ocurren deslaves. No se sabe cómo es que la gente se arriesga a vivir ahí, pero ahí llegaron, ahí habitan, ahí se la juegan.
Lo que se vio este jueves con el fuerte aguacero no es diferente a lo que hemos visto en otros años: las mismas calles, los mismos tramos de avenida inundados, hasta el tope de agua que no tiene a dónde salir, pero que no se entiende porqué nadie se ha puesto las pilas para evitar la situación; porque no se han hecho las obras necesarias para el desagüe, el drenaje.
Viejos políticos dicen que las obras de drenaje son poco visibles para la posteridad y por eso a veces hay calles que ni siquiera tienen registros; sólo se pavimentan encima de los caminos de tierra y ya, sin meter nada abajo para que el agua escurra o tenga salida. Así hay muchos municipios con obras de pavimentación relumbrantes, pero que al poco tiempo tienen que ser destruidas o reconstruidas porque resulta que no tenían tubería.
El error ahora es que tanto en Xalapa como en Coatepec hay obras paralizadas, lentas, que a los genios gobernantes se les ocurrió hacer en plena temporada de lluvias. Calles que se quedaron a medio construir o que están tardando vaya usted a saber porqué.
La escena que más se viralizó en redes sociales fue la de cómo las obras de la calle Revolución, en pleno centro de Xalapa (a un costado de la Catedral) hicieron que cayeran cientos de piedras que fueron a parar justo frente al Palacio de Gobierno, con un riachuelo que venía bajando.
Con eso de que tampoco hay banqueta frente al Palacio porque en la pasada administración municipal la quitaron para que se viera más fifí la avenida Enríquez, pues toda el agua que bajaba literalmente llegó hasta las paredes de la sede del Poder Ejecutivo.
No son pocos los xalapeños (dice mi güera querida) que le mentan la madre a las autoridades todas las mañanas precisamente porque las obras ya llevan largo rato causando malestares y no se ve para cuándo acaben; que movilizarse por el centro de la capital veracruzana en horas picos es casi imposible, y ahora súmese el riesgo de que un aguacero ocasione daños a vehículos que literalmente tienen que pasar encima de piedras como ocurrió este jueves frente al Palacio de Gobierno.
Ahí la llevan. Échenle ganas.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Prisión preventiva oficiosa de un año le dictaron a Elías “N”, quien atropelló a un agente de Tránsito del Estado en varias ocasiones… ¿Y sabe por qué va a estar entambado? Porque el junior no quiso pararse a la revisión de su auto Sentra que tenía vidrios polarizados prohibidos y placa delantera mal puesta… Por cierto, el sobrino del gober Cascarita se convierte en el primer miembro de la familia Yunes que cae en la era Cuitláhuac. A lo mejor éste sale mañana posando y corriendo su maratón costero, así como que le vale gorro el mundo mundial.
OTRA NOTA: Oportunistas. Eso es lo que son los líderes del bloqueo en la zona sur que ahora se dicen muy preocupados por la inseguridad cuando por años han pertenecido a la clase política que ha permitido que crezca la inseguridad, el narcotráfico, las adicciones, las cantinas… ¿No se acuerdan cuando desde el trienio de Don Amado Guzmán (PRD) en el periodo 1998-2000, se expidieron permisos para la apertura de bares y cantinas como si fuesen dulces? ¿No fueron el AVE y el PES partidos que aparecieron de la nada para pegarse a la ubre y vivir del presupuesto, pero ahora se dicen “ciudadanos preocupados por la inseguridad”?… Que tristeza que una tragedia como la de las niñas desaparecidas y asesinadas la usen como bandera política… No estuvieran en nómina gubernamental, porque ahí estarían calladitos “El Mimoso” y “El Contador” haciéndose los occisos.
LA ÚLTIMA PORQUE VAMOS A VER AL JOAQUÍN PHOENIX EN LA DE JOKER: Que en redes sociales se viralizó una broma de que el meteorito que supuestamente caería en la tierra, finalmente cayó en Teocelo, lo que obviamente fue cotorreo en redes sociales, pero también hubo quienes tomaron en serio la información. Protección Civil del Estado aclaró que era falsa la información de la roca caída en la carretera hacia la tierra del Dios-Tigre y que se trataba de una imagen de 2012 tomada de internet; a lo mejor en Radio Teocelo sale a defender a la piedrota y a decir que la retiró violentamente la policía pese a que tenía derecho a manifestarse, con eso de que defienden todos los bloqueos nomás por defenderlos, sin usar el sentido común.
pablojair@me.com
@pablojair