Lluvias en Puebla y Veracruz y nevadas en estos estados del país.

*Prevén temperaturas bajo cero

27.12.2023. Para las próximas horas, se pronostica que la masa de aire frío asociada al frente número 19 será reforzada por una masa de aire polar, que, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y  Yucatán.

A su vez, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo; así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Jalisco.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, el cual se extenderá a las costas de Tabasco y la Península de Yucatán, así como al Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso de la noche.

Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por otro lado, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante esta noche y madrugada del jueves, en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, occidente, oriente y sureste del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas con estimados de temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, prevalecerá la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 3 mil 800 metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del centro, occidente y oriente del país, como son el Ajusco, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Popocatépetl, Pico de Tancítaro, y Sierra Negra, condiciones que disminuirían en el transcurso del día.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para este día se pronostica para Valle de México, se prevé cielo nublado, ambiente de fresco a frío con bancos de niebla durante la mañana. Por la tarde, se espera cielo nublado disminuyendo por la noche y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México, se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 15 a 17 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 5 a 7 grados y la máxima de 13 a 15 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, así como ambiente matutino de fresco a frío en sierras de Baja California Sur, y de muy frío a gélido con posibles heladas y bancos de niebla en sierras de Baja California. Por su parte, se espera ambiente vespertino templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y viento de componente norte de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, en la Península y Golfo de California, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de dicha Península.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente de fresco a frío al amanecer y de muy frío a gélido con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido en la región. El viento será de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h en sus zonas costeras.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado en el transcurso del día. Ambiente de fresco a templado por la mañana, y de frío a muy frío en zonas serranas de Colima, Jalisco y Michoacán, con posibles heladas y bancos de niebla. Hacia la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades del Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en el transcurso del día, así como ambiente de fresco a templado al amanecer, y de frío a muy frío en sierras de Chiapas y Oaxaca con posibles heladas y bancos de niebla. Al atardecer, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en las costas de la región y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chiapas, Oaxaca, Istmo y Golfo de Tehuantepec, en el transcurso de la noche.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé cielo nublado en el transcurso del día. Ambiente fresco al amanecer, y de frío a muy frío con posibles heladas y densos bancos de niebla en zonas de Veracruz. Por la tarde, se estima ambiente de templado a cálido, y caluroso en Tabasco.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado durante el día, así como ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso por la tarde. El viento será de componente sur de 10 a 20 km/h durante la mañana, variando hacia el norte con rachas de hasta 60 km/h en el transcurso de la noche-madrugada.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado en el transcurso del día, además de ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla por la mañana, así como gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde, se prevé ambiente de fresco a templado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se espera ambiente de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, se estima ambiente de templado a cálido con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube