Lluvias en Veracruz, Chiapas y Tabasco por Norte en el Istmo.

*Prevalecerá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas-

04.12.2023 Ciudad de México.- Para este lunes, el sistema frontal Núm. 13 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Sonda de Campeche, continuará interactuando con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmosfera, previéndose lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco-

Lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Puebla; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo al estado de Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Veracruz. A su vez, se prevé ambiente vespertino fresco a templado sobre gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante la madrugada del martes sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país.

Prevalecerá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba) hasta horas de la noche.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, aunado al abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 04 de diciembre de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Sinaloa y Durango.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca,

Las lluvias de fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 04 de diciembre de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 04 de diciembre de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 04 de diciembre de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Al amanecer se pronostica ambiente fresco a frío y bancos de niebla en el Valle de México. Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 18 a 20 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 16 a 18 °C. Existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a 4,200 msnm (Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl) durante la madrugada y la noche.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy frío sobre sierras del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa y cielo parcialmente nublado sin lluvia en Sonora. Por la mañana, ambiente fresco a frío, muy frío sobre sierras de Sinaloa y gélido con posibles heladas sobre sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en la región, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Durante la mañana, ambiente fresco, y frío en sierras de Nayarit, Jalisco y Michoacán con bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente templado, y cálido en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y lluvias puntuales intensas en Oaxaca, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y cálido durante la tarde, así como caluroso en costas de la región. Viento de dirección variable con rachas de 30 a 40 km/h, además de evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con nieblas y lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, además de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Durante la mañana, ambiente fresco y frío en sierras de Veracruz con bancos de niebla. Por la tarde, ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas de Veracruz y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Veracruz. Existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a 4,200 msnm (Cofre de Perote y Pico de Orizaba) durante la madrugada y noche.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos o inundaciones. Ambiente templado al amanecer con bancos de niebla y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 20 a 40 km/h en costas de dicha Península.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día en la región, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de lluvias con chubascos en Nuevo León, Coahuila y Durango; cielo despejado y sin lluvia en Chihuahua. Ambiente frío al amanecer, muy frío con heladas y bancos de niebla en sierras de Coahuila y Zacatecas, así como gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cueles podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Ambiente fresco durante la mañana, y frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en elevaciones superiores a 4,200 msnm (Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y La Malinche) durante la madrugada y la noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Río Lagartos, Yuc., 35.0; Juan Galindo, Pue., 12.0; Gustavo A. Madero, CDMX., 8.0 y Matehuala, S.L.P., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.2; Culiacán, Sin. y Mérida, Yuc., 32.0; Chetumal, Q. Roo, 31.7; Villahermosa, Tab., 31.2; Cd. Constitución, B.C., 39.4; Manzanillo, Col., 29.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Zacatecas, Zac., 9.0; San Luis Potosí, S. L. P., y Toluca, Edo.Méx., 11.0; León, Gto., 13.0 y Aeropuerto internacional de la Ciudad de México., 14.0.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube