Lo que ha caracterizado a mi gestión en CEDH ha sido el absoluto y total respeto a las víctimas: Namiko Matzumoto

*Quien sea designada al frente de la CEDH, debe cumplir lo que establece la Constitución, la ley.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 25 enero de 2021.- “Yo creo que lo principal, lo que ha caracterizado a esta administración en la Comisión Estatal, ha sido el absoluto y total respeto a todas las victimas”, señaló la Presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos en Veracruz.

En el marco de la entrevistas que realiza la Comisión de Derechos Humanos por el relevo en la titularidad de la CEDHV se le preguntó a Matzumoto Benítez sobre los pendientes que se deberían de atacar y en el caso de que sea designada en la terna que se le propondrá al jefe del ejecutivo estatal, cuál sería su proyecto para los próximos cuatro año. La ombudsperson veracruzana refirió que no se trata de una reyerta política sino de capacidad técnica y académica.

Enfatizó que lo que se realice en los próximos cuatro años, no se trata de promesas, porque la Comisión de los Derechos Humanos tiene “un marco normativo que la rige y tiene sus funciones y obligaciones específicamente señaladas por la ley, Esta no es una contienda de naturaleza política, que tenga que estar rodeada de promesas que no se van a cumplir”, abundó.

“Aquí lo único que hace falta es que la persona que sea designada cumpla a cabalidad con lo que establece la Constitución, la ley que lo rige y las obligaciones convencionales que tiene el Estado mexicano en materia de Derechos Humanos”, puntualizó.

La actual presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, reitero y desmintió, lo publicado en un medio digital, que señaló que integrantes de la Coalición de pensionistas del Estado de Veracruz COPIPEV, eran presionados para apoyar su reelección, lo que la misma organización rechazó en comunicado público.

Matzumoto Benítez, dijo que eso ya fue desmentido en su oportunidad, “cómo lo señale yo también, fue desmentido tanto por los compañeros que fueron afectados por ese tipo de aseveraciones, como por un comunicado realizado por su servidora”, acotó.

Hay que recordar que en el congreso del Estado se llevan a cabo las entrevistas de los aspirantes a la CEDH uya que la gestión de 4 años de la doctora Namiko Matzumoto fenece este 29 de enero.

Además de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que busca reelegirse para mantenerse en el cargo, los otros 12 aspirantes son: La maestra Gabriela Rodríguez Rodríguez, Maestro Gustavo Souza Escamilla, Yunuen Marisol Hernández Álvarez, maestro José Luis Francisco, Saenz Álvarez, maestra Norma Perea San Gabriel, Maestro Zósimo Hernández Ramírez, DR Carlos García Méndez (no se presentó), maestra María Guadalupe Arguelles Lozano (no se presentó), DR José Hernández Hernández, maestro Irvin Uriel López Bonilla, maestra Itzel Jurado Ortiz y maestro Lauro Ramos Olmos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube