Lo que se ve es 8 veces más grande en contagios, asegura Hugo López Gatell #Coronavirus

*Según SSA hay 174 muertos y 3 mil 181 contagios de coronavirus en México y ello representaría, según su metodología, más de 26 mil casos de contagio y más de mil fallecidos.

/Redacción/

Cdmx., 08 abril 2020.- Autoridades Sanitarias explicaron este miércoles su metodología “Modelo Centinela” para observar la propagación del Virus Covid 19. “La información que uno necesita para saber como se comporta y el comportamiento que viene de la observación directa y de cómo ocurren las cosas”, aclararon.

El subdirector de Salud, Hugo López Gatell, refirió que México utiliza este método probado de vigilancia eficiente, implementado en 2006 y que ha sido perfeccionado y estructurado con el tiempo, para saber cómo se comporta la pandemia en México y a partir de ello asumir la realidad de la transmisión persona a persona, y no como equívocamente se percibe.

¿Qué tan rápido, qué tan extenso en el tiempo y en el territorio se propaga la enfermedad; quién se ve más afectado; qué otras características permiten predecir desenlaces fatales; cuál es la utilización de los servicios de salud; que tan probable es que haya una muerte; que tan importante es esta enfermedad, etc, señaló que son las preguntas que se hace este modelo.

“El número de casos es la mínima pieza de información que uno necesita tener pero lo relevante de ese número de casos, es que nos informan del todo (.) lo importante es como se interpretan”, porque hay fenómenos que son inconmensurables, que son imposibles que resulta ocioso medirlos.

Es decir, que por cada caso confirmado hay otras ocho personas que no han sido diagnosticadas, bien porque no han presentado síntomas. no alcanzaron a llegar a consulta o debido a que los que
no se presentaron no ameritan ir a las unidades de atención y optaron por continuar las medidas de mitigación.

De acuerdo a esta metodología la Secretaría de Salud la primera estimación real sobre el número de casos positivos a COVID-19 en el país habría 8.33 casos más no confirmados con estudios clínicos; lo que implica que en México habría al menos 26,500 casos positivos y 1395 fallecimientos.

Además señaló que en el modelo cada persona observada se multiplican por factores indistintos en países y lo que se ve es 8 (ocho) veces más grande en México, detalló el funcionario federal quien aseveró que se continuará utilizando este modelo para observar la pandemia y tomar las decisiones ya programadas para las fases que se han proyectado.

Se trata de una muestra que se analiza; y es una observación directa y se asume que la muestra representa al todo. Lo que se ve en esa muestra es lo que ocurre en el todo, insistió, “de lo demás que no se ve de manera directa”. Es el principio del Modelo centinela.

En esta contabilización del modelo centinela los casos que informaron hoy son de acuerdo a sus cifras en México, hay 174 personas fallecidas y 3 mil 181 contagios de coronavirus en México que multiplicar por 8.33 para ser exactos.

En el mundo la cifra de contagios por coronavirus ya superó el millón y medio de casos positivos.

Sobre los túneles Hugo López-Gatell aseguró que tienen un riesgo porque las técnicas de satinización en espacios abiertos no son las idóneas. No son controlados ni cuentan con protección para evitar la irritación de ojos, vías respiratorias y por poco tiempo de la exposición de salud.

Pruebas Rápidas

De las tiras reactivas, aclaró que las de n tipo prueba de embarazo para detectar anticuerpos, r carecen de validez científica, ni recomendación en México.

No confundir dijo, las pruebas de RPC que requieren personal y tecnología especializada.

En Vivo la conferencia

https://www.youtube.com/watch?v=OpYLrnRohZM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube