Salda Gobierno de Veracruz deuda con la UV: Compromiso de Cuitláhuac García y Lima Franco

*La disciplina financiera por parte del actual gobierno estatal está logrando cumplir compromisos adquiridos por anteriores administraciones.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 08 abril 2020.- “La administración que encabeza el gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez ha dado y seguirá dando muestras de ser responsable. Asumió la deuda de gobiernos anteriores, una deuda histórica, las asumió como propia y la ha saldado”, aseveró el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, luego de que el Ejecutivo entregará mil 685 millones 697 mil 944 pesos de adeudos del gobierno estatal con la Universidad Veracruzana (UV).

El funcionario estatal explicó que esta etapa de pagos corresponde a los ejercicios junio 2015–noviembre 2016 y que empezó a cubrirse el 24 de enero del presente año. Recordó que, de acuerdo con el compromiso que hizo con los universitarios en enero pasado, a través de Sefiplan, el Gobernador realizó el cuarto pago para cubrir el adeudo que la Máxima Casa de Estudios tenía con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Para el gobernador Cuitláhuac García es fundamental que la educación superior se fortalezca en todos los rubros, y el financiero es elemental. Era inadmisible que la UV siguiera arrastrando una deuda de sexenios pasados. Los más afectados eran las y los jóvenes estudiantes de nuestra institución. Estamos trabajando de manera muy estrecha con la rectora Sara Ladrón de Guevara, a quien agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros”.

Por otra parte, el titular de Sefiplan aseguró que el gobierno estatal no dejará solos a los micro y pequeños empresarios ante la crisis ocasionada por la propagación del Coronavirus (COVID-19), a través de créditos de fácil acceso y que se darán a conocer en los próximos días.

Al reconocer las condiciones que la pandemia ha venido a imponer en todos los ámbitos de la vida en el estado, en el país y en el mundo, Lima Franco informó que los beneficios alcanzarán a 10 mil empresarios, quienes podrán recibir apoyos por 10 mil pesos cada uno, toda vez que una de las condiciones es que la plantilla laboral no rebase los 10 trabajadores.

“Estamos trabajando en los lineamientos, los daremos a conocer en estos días, de manera que los pequeños y medianos empresarios puedan recibir este apoyo del gobierno en este mismo mes. Nos interesa que ellos cuenten con ese recurso a la brevedad. Es una situación que nos exige actuar sin demoras, sobre todo a favor de la economía de las familias y de quienes sostienen la actividad económica y laboral del estado”, comentó.

El funcionario explicó que el Gobierno de Veracruz destinará 100 millones de pesos para otorgar los 10 mil créditos; cada beneficiario tendrá un plazo de 24 meses con cuatro meses de gracia y cero por ciento de interés. Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) establecer los requisitos, añadió.

Lima Franco destacó que “son de 25 mil pesos cada uno, tienen una tasa de 6.5 anual, a 36 meses y tienen un periodo de gracia de seis meses”. Con estas acciones, dijo, el Gobierno del Estado se mantiene cerca de los empresarios y de las familias que dependen de ellos. “Es una medida responsable, que también expresa la solidaridad de esta administración con quienes generan los empleos”, aseguró.

Respecto del cuidado a la población ante la contingencia sanitaria, el titular de Sefiplan aseguró que, gracias a la coordinación con las secretarías de Salud estatal y federal, el estado dispondrá de los recursos necesarios para la compra de instrumental y material médico o cualquier insumo que se requiera.

Aclaró que, mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el Gobernador autorizó medidas extraordinarias y de excepción para la atención de la emergencia sanitaria, por lo que no será necesario realizar licitaciones o trámites que retarden las compras necesarias de insumos para hacer frente a la contingencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube