Logran presencia de Laura Zúniga, hija de Berta Cáceres, en el juicio contra David Castillo.

Redacción

Ciudad de México 29 abril 2021./ Desinformémonos. En el juicio contra Roberto David Castillo Mejía por el asesinato de la luchadora social lenca Berta Cáceres, reiniciado tras 19 días de suspensión, los familiares y compañeras de lucha de Berta lograron que el Tribunal garantice a su hija, Laura Zúniga, el derecho de víctima a estar presente.

Tras denuncias del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh) al Tribunal por violentar los derechos legítimos a las víctimas en el proceso, se permitió la participación presencial de Laura Zúniga en el juicio contra el “coautor del asesinato y una pieza clave que conecta con los actores intelectuales”, como afirmó Bertha Zúniga, hermana de Laura y actual coordinadora del Copinh.

Durante la audiencia, Salvador Zúniga, hijo de la defensora del territorio, recordó que el asesinato de su madre “tuvo su origen en el año 2010 cuando se otorga la concesión del río Gualcarque a la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), una empresa que fue empleada como instrumento para cometer actos de corrupción y atacar al pueblo lenca, y que actualmente está siendo investigada por delitos de corrupción bajo el denominado caso Fraude sobre el Gualcarque, y en el cual Roberto David Castillo está siendo procesado”.

“David Castillo fue pieza clave fungiendo como enlace entre la estructura sicarial operativa/ejecutiva y la estructura directiva/política de la empresa DESA que consintió el asesinato”, concluyeron las familiares de Berta Cáceres. El Tribunal convocó la continuación del juicio para hoy 28 de abril.

Tras declararse sin lugar la última recusación en contra del Tribunal presentada por la defensa de Castillo Mejía, el pasado 26 de abril en la ciudad de Tegucigalpa se reanudó el juicio, donde nuevamente se le negó la observación de la audiencia a miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDHH) y la Misión de Observación Calificada, quienes acompañarán de manera virtual.

A pesar de las solicitudes de la defensa de Castillo Mejía, el Tribunal admitió en el juicio los peritajes propuestos por la acusación “con el único argumento de que éstos tienen una cantidad de bibliografía amplia”, como parte de las acciones dilatorias para “evadir la justicia”. Por otro lado, el Tribunal rechazó la evidencia de la transacción monetaria por parte de Daniel Atala a la empresa dirigida por David Castillo, prueba presentada por la acusación que “demuestra la responsabilidad de miembros de la familia Atala Zablah en el crimen contra Berta Cáceres”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube