/Redacción/
Cdmx. 28 agosto, 2020.-Tal como aconteció al inicio del ingreso -reconocido oficialmente- del COVID 19 a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, minimizó las posibles reinfecciones al referir que no se deben sobrevalorar los casos de nuevos contagios de Covid-19, debido a que a su juicio, representan un porcentaje muy pequeño respecto del total de personas que han sido contagiadas.
Luego que el director del IMSS, Zoé Robledo, durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, reveló el caso de una residente en el centro médico Siglo XXI, la cual podría haberse re infectado, lo que no ha confirmado el laboratorio, López Gatell dijo que estos casos dependen de muchos factores, entre ellos la capacidad inmunológica de cada persona.
“No sobrestimemos el significado de estos casos, no es ni el primero ni será el último, ni ocurrieron recientemente, han estado ocurriendo a lo largo de toda la pandemia”, dijo sin explicar porque si lleva 6 meses de conferencias diarias no informó al respecto.
“¿Cuántos hay? Puede haber un número importante si consideran los casos que se han relatado, pero si se compara con la enorme cantidad de casos que han estado implicados en esta pandemia, más de 22 millones, es una proporción sumamente pequeña”.
El Problema que ha señalado la OMS es que México tiene un subregistro de casos y defunciones, así como un obviado déficit de pruebas para detectar a pacientes con Covid.
Tampoco informó que hay que distinguir entre una recaída y una reinfección.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó que es fundamental diferenciar entre la presencia de una recaída de la infección por Covid-19 y una reinfección.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que puede registrarse una reactivación del virus en el mismo paciente, es decir, genéticamente se trata del mismo virus.