*
18.01.2024 Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ha decidido que desaparezcan todos los organismos autónomos en el país porque a su parecer son una farsa.
Definió este jueves que en la reforma administrativa que presentará el próximo 5 de febrero, propondrá que desaparezcan todos estos organismos porque “ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real, uno de hechos y otro de derecho. Ya no. Entonces en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos”,
López Obrador adelantó este jueves que en el paquete de reformas que enviará al Congreso va a proponer la extinción de todos los organismos autónomos porque a su juicio afectan el interés público entre ellos el INAI y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En su programa matutino desde Palacio nacional, AMLO argumentó que los organismos autónomos, se crearon para proteger a particulares y no el interés público.
De esta manera reaccionó cuando se le inquirió sobre las declaraciones de Andrea Marván Saltiel, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien advirtió que se analizará ‘con mucho cuidado’ la venta de plantas de Iberdrola al Gobierno de México y en especial a la CFE, lo que pareció molestar al Presidente.
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público, amagó AMLO.
“Voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años solo para favorecer a particulares”, enunció sin mostrar evidencias.
A decir de López obrador en el periodo neoliberal se crearon “subgobiernos” para proteger los intereses de los particulares, y en donde tiene más peso lo privado y lo particular, que lo público.
“Pero no solo eso, crearon subgobiernos porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público”, repitió.
El mandatario detalla que la eliminación de organismos autónomos como la Cofece y el Inai- es porque “la política ya cambió y no queremos poderes fácticos como era antes.
“Estos organismos los crearon para proteger intereses, como ya cambió la política ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real, uno de hecho -como era antes- y otro de derecho”, sentenció.
“Estas son las diferencias con los empleados de la oligarquía, somos distintos. Habrá elecciones y el pueblo va a decidir”.
Desde que inició el sexenio Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra los órganos autónomos alegando que están a favor de una minoría y sin onerosos para el pueblo .
“Son onerosos, controladores de todas las decisiones del poder público y facilitadores de la privatización y el despojo de los bienes nacionales” ha declarado en sus sistemáticos ataques a los órganos autónomos.
Sus embates se han ido de manera directa contra los órganos que demandan transparencia y evitan monopolios del poder, particularmente contra el INE y el árbitro electoral; el INAI.
Pero también la Cofece que hoy investiga la probabilidad de práctica monopolica en la compra de a ibedrola de 12 plantas vía CFE.
También en capilla organismos como La Comisión Reguladora de Energía (CRE);
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH);
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); así como las versiones locales de la CNDH que no ha logrado comprar como en la nacional.
López Obrador no ha definido si su reforma abarca los otros órganos autónomos como Banxico, Coneval, inegi, fiscalías,entre otras.