López Obrador envía al Senado la petición de consulta para enjuiciar a 5 ex presidentes

*Todos aquellos que, a su juicio, le robaron la presidencia: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

*Reconoce que se trata de un asunto político y que la SCJN decidirá sobre la legalidad de la consulta.

*Sólo reunieron un millón 100 mil firmas sus seguidores.

/Redacción/

Cdmx. 15 septiembre 2020.- Previo a reunir las firmas que el INE requiere para hacer una consulta el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envió al Senado de la República la solicitud una consulta popular para enjuiciar a 5 ex presidentes, sin detallar los delitos y omitiendo que los procesos judiciales para obtener y procurar justicia deben dirimirse en instancias competentes y no mediáticas.

A decir del Presidente el enjuiciamiento procedería previa investigación y de acuerdo con el debido proceso, lo que hoy se pone en duda ante el acoso mediático de los que han sido sujetos algunos ex presidentes que gobernaron México desde 1988 a 2018.

Ante los aplausos del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, AMLO detalló que el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, sería el salvoconducto para hacer llegar el documento en el cual exhibe los motivos por los que considera necesario llevar a cabo el ejercicio de democracia participativa, no así los argumentos del enjuiciamiento.

Plantea a la Cámara Alta la pregunta que deberá, según sus ideas, estar en la Consulta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Además “sugirió” que la consulta se lleve a cabo en la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución.

Desde Palacio Nacional dijo que sus seguidores se organizaron para recolectar firmas requeridas para solicitar la consulta, sin embargo no mostró evidencia del numero conseguido.

“La información que tengo es que sí van a tener hoy las firmas que se requieren, que ya están ordenándolas y que ya van cerca de dos millones”, sostuvo al vencerse el plazo y ante el rezago en la “contabilidada” de las firmas, consideró presentar también la petición expresa desde la presidencia para dijo “tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube