Rechazan acusaciones de AMLO a la sociedad civil organizada.

*En pronunciamiento reclaman y le recuerdan que hay una ley.

Lo conminan a cambiar el rumbo y exigen una reunión.

Argelia Guevara/

SemMéxico, Cd. de México, 15 de septiembre, 2020.- El Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, denunció en un pronunciamiento que como nunca antes hay un distanciamiento con el gobierno federal y hacen público que las declaraciones presidenciales les molestan porque contienen acusaciones sin fundamento, basadas en información errónea, sin sustento y con comentarios a la ligera. Haciendo caso omiso de la ley. Desmienten que no están en confrontación con el gobierno.

En el Consejo Técnico Consultivo, reguladas por ley, vigiladas y supervisadas, participan muchas organizaciones de mujeres y feministas, ahora desdeñadas por el gobierno.

Luego de defender el derecho a opinar sobre las acciones y políticas oficiales, afirman que las y los integrantes de este consejo ven como atroz el creciente distanciamiento entre las OSC y la actual Administración Pública Federal. Porque, además, hay una falta de colaboración sistemática y poco efectiva entre el gobierno y la sociedad organizada. En lugar de fomentarla, la desconoce y ofende. Piden una reunión urgente con las autoridades.

En el pronunciamiento dejan en claro su desacuerdo con la Circular número uno publicada el 14 de febrero del 2019, en la que de manera unilateral se cancelaron los fondos de coinversión social. Además, les alarman las decisiones tomadas, porque se han hecho sin mediar ningún tipo de acercamiento y diálogo. El presidente no las conoce.

Especialmente lamentan las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que generaliza en la descalificación, desacreditación de las organizaciones haciendo caso omiso de la Ley y su espíritu de fomento. Esas declaraciones se hicieron el 28 de agosto pasado, por lo que se solidarizan con las organizaciones que señaló.

La Comisión de Fomento está integrada, también de las OSC, por las Secretarías de Bienestar, Relaciones Exteriores, Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

Informan que llevan a cabo la evaluación anual de la política de fomento y ya se dieron cuenta de las consecuencias de esta tendencia de minusvalorar a la sociedad.

Reconocen que quizá nunca habían estado tan cerca de los objetivos de un gobierno que puso acento en la justicia social y la profundización de la democracia sustantiva y, al mismo tiempo. está tan lejos de las mediaciones concretas para alcanzarlos.

Los integrantes de las OSC del comité técnico explican que las ratifica su identidad como actores sociales en el amplio espectro de expresiones de nuestra sociedad civil. Son parte de una amplia agenda social, de contenido diverso y gran alcance, y dicen que sus resultados han generado un gran impacto en México en términos de la lucha por la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la defensa de los derechos humanos, la democracia participativa, la igualdad de género y el desarrollo sustentable en consonancia con la agenda 2030.

Afirman que trabajan con el movimiento urbano popular, con la población indígena y campesina, abogamos por los derechos de la infancia y juventud, por la población en pobreza extrema y en condición de marginalidad, por las mujeres en exclusión, por el cuidado del medio ambiente, por un estado de derecho y por los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

Recuerdan que hay una ley que reconoce a las OSC como actoras de interés público y con derecho a incidir en las políticas públicas de los diversos ámbitos del desarrollo.

Ello no implica necesariamente la confrontación con el gobierno, sino el derecho a expresar opiniones y propuestas que contribuyan a elevar la calidad de la relación gobierno-sociedad y el derecho a la participación social.

La Ley Federal de Fomento a las actividades de las OSC, fue promulgada en 2004, instituyó el Consejo Técnico Consultivo para acompañar las políticas de fomento de la Administración Pública Federal, y particularmente de la Comisión Intersecretarial de Fomento, instancia en la que representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del Congreso de la Unión, ofrecen su experiencia y visión para fortalecer la relación gobierno – sociedad civil y las políticas que favorezcan el crecimiento y profesionalización de las OSC.

Finalmente, recuerdan al presidente de la República que, como parte de un mecanismo oficial de participación y consulta, expresan su respeto al trabajo que llevan a cabo, tanto las organizaciones que fueron señaladas por el presidente, como todas las que se han visto afectadas en estos dos años.

Luego ofrecen su disposición para el diálogo y la construcción de acuerdos que favorezcan la colaboración de los diversos sectores para enfrentar los aciagos problemas del país, y solicitamos a la Comisión Intersecretarial de Fomento una reunión para analizar las razones de este distanciamiento y definir rutas para superar el innecesario clima de confrontación y descalificación a las OSC. Lo anterior debiera servir para diseñar una nueva etapa de colaboración, diálogo e interacción entre las instituciones y las OSC sobre la base de compartir metas y propósitos en una transformación de fondo de nuestro país

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube