López Obrador manda ¡al carajo! a quienes se oponen a contratación de médicos cubanos

*

21/05/2022/ El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mandó “al carajo” a quienes se oponen a su decisión de contratar a médicos cubanos, al argumentar que es necesario tener “especialistas” en las zonas rurales del país

Del acuerdo signado con el gobierno de Cuba dijo que “Tiene a los conservadores muy enojados. Pues ¿saben? Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo. Los médicos son de México o son de Cuba, o son de Francia o son de Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente”, advirtió.

A juicio del mandatario en México no hay médicos suficientes debido a la privatización que se buscó imponer a la educación pública en administraciones anteriores.

“No tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían también privatizar la educación y entonces en las escuelas de medicina se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”, alegó AMLO.

“Una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta, sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben (…) ¡Qué se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”, reiteró el presidente.

Lopez Obrador volvió a responsabilizar a las administraciones pasadas por la falta de médicos especialistas en México y por privatizar la educación, al afirmar que las escuelas de medicina rechazaban a los estudiantes “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”.

“El resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, tiene ese derecho, y no quiere venir a trabajar a Etchojoa; un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”, destacó.

Sobre la contratación de al menos 500 médicos cubanos por parte de México, como parte de un acuerdo entre Cuba y Mexico en materia de salud, el Colegio de Medicina Interna de México, así como de otras asociaciones y distintos especialistas, han expresado su desaprobación al acuerdo que firmó el presidente con el gobierno cubano.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud el pasado jueves 19 de mayo, el gobierno mexicano detalló que el acuerdo incluye la formación de especialistas, investigación, así como el intercambio de vacunas y medicamentos.

Los países, por medio de sus respectivos ministerios de salud, podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, además de que podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

El acuerdo entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tiene vigencia de dos años, informó la Secretaría de Salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube