Con dos frases AMLO responde a más de cien mil reclamos por personas desaparecidas.

* AMLO manda decir a sonorenses que seguirán buscando a las y los desaparecidos.

21/05/2022/ Sonora.- Con apenas dos frases Andrés Manuel López Obrador dio respuesta a su compromiso de campaña de buscar a las y los desaparecidos, que hoy- en su gobierno- han aumentado a más de 100 mil personas en ausencia, víctimas de la desaparición forzada y que son buscados principalmente por mujeres y familiares de las familias, quienes son las que se han dado a la tarea de “rascar la tierra”, ante la omisión del gobierno de la 4t.

A casi de tres años y medio de su gobierno, ya investido como presidente de México tuvo que contestar a la petición expresa de la gente, a su llegada al pueblo Yaqui y previo a su reunión con los 8 gobernadores y otras autoridades de la etnia.

Le pidieron enviar un mensaje para las miles de familias de desaparecidos en Sonora y el gobernante mexicano profirió dos frases hacia una población dolida, un inmenso universo de dolor, que tuvo la esperanza de que su voto para encumbrar a AMLO los ayudaría y que pese a que en cada lugar que pisa el presidente, se hacen presentes con su dolor y sus reclamos de búsqueda de sus seres amados, no son escuchados y menos atendidos.

En el encuentro formal con autoridades Yaquis, ellos y ellas recios, curtidos por andar a ras de tierra, vinieron los reclamos, las solicitudes sobre ancestrales derechos de agua y de tierra, respeto para los acuerdos, infraestructura para el desarrollo agropecuario, carretero, educativo indígena de las promesas de candidatos de campaña y compromisos que no han sido cumplidos, le recordaron.

El presidente mexicano volvió a prometer o a comprometerse con un “Plan de justicia para el pueblo mayo en Etchojoa, Sonora”, como lo hizo un día antes con el pueblo Guarijío, en Álamos, Sonora y prometió que en 30 días regresaría a pagarles sus tierras.

Los rostros de las y los presentes, y las manos que apenas -y en la mayoría- no se movieron para aplaudir, dijeron todo, todo en silencio.

De la presentación del Plan, AMLO se fue directo a los frentes abiertos por él mismo; cuestionamientos a EU, a neoliberales, a quienes reprueban contratación de médico cubanos, entre otros temas ajenos a la combativa comunidad Yaki, que lucha por sobrevivir a la expropiación de sus territorios y sus derechos.

Pero antes el Presidente les dijo a miles de familias que seguirán buscando a los desaparecidos, justo antes de la reunión con autoridades tradicionales Yaquis, en la comunidad de Loma de Guamúchil, en Cajeme.

Ahí, la solicitud fue clara, que enviara un mensaje para las víctimas. “Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso”, dijo en una primera sentencia el presidente.

Insistió el interlocutor: ¿Pueden confiar en su actuar?, y vino la segunda frase “Sí, porque vamos a seguir haciendo justicia”, y acabó su manifestación a uno de los más graves problemas de México, al darse la media a vuelta e irse el mandatario.

Dos frases para tanto dolor y olvido oficial a sus compromisos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube