*Ën la víspera el medio Latinus, en noticiero de Carlos Loret de Mola, presentó declaraciones de un sicario que confirma financiación de los Zetas a la campaña que repite y repite el presidente que se la robaron.
16.02.2024 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones de haber recibido financiamiento de ‘Los Zetas’ durante su campaña presidencial de 2006, como lo expuso un sicario en el espacio informativo del periodista Carlos Loret de Mola, y volvió a descalificarlo y estigmatizarlo.
Celso Ortega, quien se presenta como sicario d los Zetas y actualmente líder del grupo criminal ‘Los Ardillos’, declaró en una entrevista que la campaña presidencial de AMLO en 2006 fue financiada por ‘Los Zetas’ y que el Z 42, dijo puede corrobar sus declaraciones, pues lo tienen preso y lo conoce bien.
El jefe de los ardillos reveló además sobre los acuerdos que sostienen con Norma Otilia Hernández y presuntamente con Félix Salgado Macedonio.
El presidente López Obrador exigió pruebas sobre lo exhibido en el testimonio del presunto líder de ‘Los Ardillos’. Incluso y puso en duda no sólo la identidad del hombre y el lugar de la entrevista que sugiere es un montaje del periodista.
López Obrador arremetió contra Loret de Mola, en un intento de burlarse del reportaje, presentado la noche del 15 de febrero, que según AMLO fue realizada en la supuesta hacienda que Loret de Mola tiene en Valle de Bravo.
La entrevista se suma a los tres reportajes sobre la presunta filtración de dinero del crimen organizado que revelaron la periodista Anabel Hernández y Los medios Insight Crime y ProPublica con un texto de Tim Golden.
Tres Periodistas revelaron una investigación de la DEA, que sugiere que el Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006 dando detalles y testimonios de delincuentes confesos.
Celso Ortega, presunto líder de ‘Los Ardillos’, contó que cuando pertenecía a ‘Los Zetas’, la organización criminal le ordenó que regresara a su región para hacer trabajo político a favor de López Obrador durante la campaña presidencial de 2006.
En contraste con los reportajes anteriores basados en una investigación a fondo de la DEA, no hay detalles sobre montos e involucrados y solo coinciden en la fecha de 2006 y que a cambio de hacer ganar a López Obrador le darían el pais a los zetas.
Los Ardillos son un grupo criminal con sede en la región de La Montaña, Guerrero, México, fue fundado alrededor del año 2000 por Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, un ex policía rural, y tres de sus siete hijos.
El grupo es reconocido por su violencia, especialmente contra las comunidades indígenas. Se dedican a la siembra y trasiego de drogas, así como al secuestro, extorsión y control de actividades como el transporte público de los municipios donde operan.
Los Zetas son un cartel de droga mexicano, considerado uno de los más violentos. Fue fundado en 1999 por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, y Arturo Guzmán Decena, un exmiembro de las fuerzas especiales del ejército mexicano.
Comenzaron como un grupo de élite de las fuerzas armadas mexicanas, entrenados por el ejército de los Estados Unidos en tácticas de guerra y contra el narcotráfico. Sin embargo, muchos de estos soldados desertaron y se unieron al mundo del crimen organizado, formando Los Zetas.
Los Zetas han sido responsables de algunos de los crímenes más atroces en la historia de México, incluyendo el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en 2010 y la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
La DEA y el mismo gobierno de Estados Unidos EEUU ha manifestado que la investigación penal es un caso cerrado y el mismo periodista Tim Golden, ha expresado que la indagatoria no arrojó datos concluyentes.