Rusia anuncia muerte de Alexei Navalni enemigo público No.1 de Putin: Reacción Mundial culpa a Rusia

* La comunidad internacional en shock tras la muerte de Navalni.

16.02.2024.- El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo.

“Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó”, han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax. Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo “todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo”, si bien han confirmado que estas no han dado resultado”. Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.

Navalni daba un paseo a -20 grados cuando falleció
Los servicios penitenciarios explicaron que, después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad ártica de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), donde hoy los termómetros marcan más de 20 grados bajo cero,Navalny “se sintió mal” y “perdió el conocimiento”.

Como en tiempos de los Gulag soviéticos o las kátorgas zaristas, Navalni fue trasladado en diciembre desde una cárcel a menos de 200 kilómetros de Moscú a otra prisión en el ártico, al otro lado de la cordillera de los Urales.

El traslado a otra prisión, conocido comúnmente como “etapirovanie”, es un proceso en el que el recluso está incomunicado durante semanas, lo que supone un brutal desgaste físico y psicológico para el recluso, según las organizaciones de derechos humanos.

Su destino, una cárcel que lleva el nombre de “Lobo polar”, es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia, ya que se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa.

Veneno, cárcel y otros intentos de callar por la fuerza a Navalni
La muerte en una remota cárcel del Ártico del opositor ruso Alexei Navalni, el más destacado rival de Vladimir Putin, es el último episodio de una larga de persecuciones del presidente ruso hacia el mediático bloguero disidente.

Navalni se significó como enemigo de Putin en 2013, cuando se presentó a la Alcaldía de Moscú y quedó segundo por detrás del candidato oficialista que se presentaba a la reelección, Serguei Sobianin. En aquella época sufrió la primera acometida del Kremlin con su primera entrada en prisión, un hecho que se iría repitiendo con el paso de los años, hasta que en 2022 fue condenado por fraude. Aquella acusación, que le acarreó una pena de nueve años, le privó de poder presentar su candidatura a las presidenciales de 2018.

Putin, informado del fallecimiento de Navalni
Vladimir Putin ha sido “informado” de la muerte de Navalni, según su portavoz. El presidente ruso se encuentra de visita en una fábrica en los Urales. Putin siempre ha despreciado a Nalvani. De hecho, nunca pronunció el nombre de su oponente, contentándose con fórmulas como: “Este personaje” , “este caballero” , “este bloguero” o, después de su envenenamiento en agosto de 2020 y su hospitalización, “ Este paciente”.

El Kremlin dice que no conoce las causas de la muerte de Navalni
El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, anunció este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político. “Los médicos tienen que aclararlo”, dijo Peskov, citado por la agencia TASS”, después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor-

“Inmensa tragedia”, “brutal asesinato”. La comunidad internacional en shock tras la muerte de Navalni
La ex ministra francesa Nathalie Loiseau ha definido la muerte de Navalni como “un asesinato”. “No se equivoquen: es un asesinato”, declaró Loiseau, ex ministra para Europa, en la red social X. “Vladimir Putin demuestra una vez más que mantiene el poder a través del crimen “, añadió.

Joe Biden responsabiliza a Putin de la muerte de Navalni y evalúa “diferentes opciones” para responder a la muerte de Navalni.

Joe Biden asegura que está evaluando “diferentes opciones” para responder a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, pero no precisó si Washington impondrá más sanciones sobre la economía rusa.

En declaraciones ante la prensa en la Casa Blanca, Biden fue preguntado sobre si anunciará sanciones en respuesta a la muerte de Navalni, de la que EE.UU. responsabiliza a Rusia, ante lo que el mandatario respondió: “Estamos mirando diferentes opciones”, sin dar más detalles.

Biden ya dijo en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría “consecuencias devastadoras” para Rusia si Navalni moría en prisión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este viernes al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, al que describió como “una voz poderosa en defensa de la verdad”.

“Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable”, manifestó en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

La ONU exige a Putin “una investigación creíble”
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha lamentado la muerte de Alexei Navalni y ha hecho un llamamiento a las autoridades de Rusia para que lleven a cabo una investigación “creíble” sobre las causas de la muerte del disidente, que se encontraba en prisión cumpliendo condena de casi 30 años por extremismo y fraude.

“Un Estado tiene un deber mayor de proteger la vida de las personas privadas de libertad. Si alguien muere bajo la custodia del Estado, se presupone que el Estado es responsable, una responsabilidad que sólo puede ser refutada mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente llevada a cabo por un organismo independiente”, ha señalado Liz Throssell, portavoz del organismo.

El Kremlin: “Es inadmisible que se nos acuse sin informes de médicos ni forenses”-

El Kremlin consideró hoy “inadmisibles” las declaraciones de los líderes occidentales, que responsabilizaron directamente al Kremlin de la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni.

“No hay declaraciones de los médicos ni información de los forenses y de los servicios penitenciarios. Es decir, no hay información. Y nos encontramos con tales declaraciones”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a las agencias rusas, informa Efe.

Peskov aseguró que ya informó al presidente, Vladímir Putin, sobre la muerte repentina del opositor y aseguró que los servicios penitenciarios no necesitan recibir ninguna orden en relación con las pesquisas necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Las autoridades de Moscú advierten de que no permitirán manifestaciones y han empezado a detener a quienes han salidos a Protestar.

Las autoridades de Moscú han advertido a los residentes de la capital rusa de que no deben participar en cualquier manifestación “no autorizada” tras el anuncio de la muerte de Navalni.

Tanto la convocatoria como la participación en actos de protesta por la muerte del opositor ruso serán considerados una infracción administrativa, advirtió la Fiscalía General de Moscú.

La esposa de Navalni: “Putin y su gobierno serán castigados”.

La esposa Navalni, Yulia Navalnaya, ha reconocido este viernes tener dudas sobre la muerte de su marido, pues la noticia tan solo ha sido confirmada por las autoridades del país y tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como su Gobierno “mienten constantemente”.

“No sé si deberíamos creer en la terrible noticia que recibimos. La noticia solo es de los medios oficiales (…) No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente”, ha manifestado Navalnaya durante su comparecencia en Conferencia de Seguridad que se está celebrando en Múnich, informa Europa Press.

Sin embargo, Navalnaya ha destacado que, en caso de que la noticia finalmente sea cierta, tanto el presidente Putin como “su Gobierno y sus amigos” deben hacerse a la idea de que serán castigados tanto “por lo que le han hecho” a Rusia, como por lo que han hecho con su familia y su esposo.

Miembros del entorno del opositor han manifestado sus dudas de que la noticia de la muerte de Navalni sea cierta

EE UU: la muerte de Navani es otra señal de la brutalidad de Putin.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó hoy que Rusia es “responsable” de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, recordó, está la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.

Pedro Sánchez, “conmocionado”, elogia su defensa de los derechos humanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar “conmocionado” por la muerte de Alexéi Navalni tras haber sido “injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia”.

“Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios”, ha añadido en su cuenta de la red social X, informa Efe.

El jefe de campaña de Navalni mantiene la esperanza de que esté vivo.

Leonid Vólkov, jefe campaña de Navalni para las elecciones presidenciales de 2018, quien ha aseverado que “no hay motivos para creer en la propaganda estatal”, pues las autoridades rusas “mintieron, mienten y mentirán”.

Primera reacción de Estados Unidos: “Rusia es responsable”
“Rusia es responsable” de la muerte de Navalny, ha asegurado Anthony Blinken nada más conocer la noticia, según informa Le Monde. “Su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo de un hombre no hacen más que subrayar la debilidad y la corrupción en el corazón del sistema que Putin ha construido. Rusia es responsable de esta situación”, dijo Blinken al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania el viernes.

Pugdemont también opina, en plena polémica por las conexiones rusas con el procès
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que la muerte del opositor ruso Alexei Navalni “es una noticia terrible para la democracia y expone al mundo la debilidad del régimen ruso, que silencia y persigue a la disidencia política por todos los medios”.

Así se ha pronunciado Puigdemont en un mensaje en X en inglés en el que ha calificado la muerte del opositor de “un nuevo crimen de Estado perpetrado por un régimen autoritario que no tiene ningún escrúpulo en aplastar toda disidencia”.

“Descanse en paz y que su ejemplo dé fuerza a todos los rusos que siguen y seguirán luchando por la libertad y la democracia”, ha añadido la formación independentista.

Gary Gasparov: Putin es el asesino de Navalni
El excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov, que reside en EEUU, aseguró que “Putin es el asesino de Navalni”. “No nos equivoquemos, pero la culpa es de todos. Primero, los rusos que no lograron igualar el coraje de Alexéi para poner fin a la dictadura y la guerra de Putin. Algunos de nosotros lo intentamos y él (Navalni) marchó con nosotros en cifras que hoy en día parecen una fantasía. Pero no fue suficiente”, dijo el ajedrecista en su cuenta de X.

Zelenski: “Es obvio, Navalni ha sido asesinado”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el líder opositor ruso Alexéi Navaln, “obviamente ha sido asesinado” en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder. “Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

España “exige que se esclarezcan las circunstancias de su muerte”
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que está “profundamente consternado por la muerte de Navalni” y ha exigido “que se esclarezcan las circunstancias” de este fallecimiento.

Rusia “debe responder preguntas serias”, advierte el jefe de la OTAN
“Estoy profundamente entristecido y preocupado. Deben establecerse todos los hechos y Rusia debe responder a preguntas serias”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras conocer la muerte del opositor ruso.

Rishi Sunak deplora una “enorme tragedia” para el pueblo ruso
“Esta es una noticia terrible. Como defensor acérrimo de la democracia rusa, Alexei Navalni demostró un coraje increíble a lo largo de su vida”, reaccionó el primer ministro británico, Rishi Sunak, en X, al anuncio de la muerte del opositor ruso en una colonia penitenciaria. “Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo ruso, para quien esto es una inmensa tragedia”, añadió.

Un preso político en guerra contra la maquinaria estatal rusa
De bloguero a abogado anticorrupción, de organizador de las mayores protestas desde la caída de la URSS a aspirante al Kremlin, Navalni se ganó a pulso en diez años de actividad política la vitola de enemigo público número uno del presidente ruso, Vladimir Putin. Puede leer aquí un perfil del oposito fallecido

Olaf Scholz dice estar “muy entristecido” por la muerte de Navalni, quien “pagó con su vida su valentía”
El opositor ruso Alexei Navalni “pagó con su vida su valentía”, lamentó el canciller alemán Olaf Scholz, quien dijo estar “muy entristecido”. “Cualquiera que esté comprometido con la democracia debe temer por su seguridad y su vida, y por eso estamos todos muy tristes “, añadió, durante una conferencia de prensa en Berlín junto al líder del Estado ucraniano.

En la peor cárcel de Rusia, en plena Siberia
En diciembre pasado Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en Jarp, en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales. Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero está poblado por solo medio millón de habitantes. Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más remotas de la civilización de toda Rusia.

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube