Lorena Cuéllar tendrá que afrontar la trata y la violencia feminicida

  • Por segunda vez en su historia el estado considerado la capital de la explotación sexual de mujeres será gobernado por una mujer. 

Sara Lovera y Diana Zempoalteca

El Sol de Tlaxcala

SemMéxico/El Sol de Tlaxcala, 31 de agosto, 2021.- La morenista Lorena Cuéllar Cisneros gobernará Tlaxcala con un déficit de bienestar en derechos sociales y políticos para las mujeres, que en 10 rubros están peor calificados que los promedios nacionales, y con el estigma de ser la entidad considerada internacionalmente como “la cuna de la prostitución” y la trata con fines de explotación sexual. Es la segunda mujer que gobierna el estado después de que Beatriz Paredes lo hiciera entre 1987 y 1992.

Cuellar Cisneros es una de las seis mujeres que ganó una gubernatura en las elecciones de junio pasado producto de la movilización feminista que generó políticas de paridad electoral en la asignación de candidaturas. Las mujeres encabezarán los gobiernos de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, todas entidades con altos índices de violencia de género, de embarazos de adolescentes, aumento de la pobreza femenina y rezagos en su educación y oportunidades laborales.

El principal reto de la nueva gobernadora de Tlaxcala es la creciente violencia feminicida que obligó al Gobierno Federal, apenas 12 días antes de tomar posesión, a declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los 60 municipios del estado, algo inédito en el país, porque 46 de cada cien mujeres han sido violentadas en la escuela, la casa y la calle en la entidad durante los últimos cinco años.

Además, Tlaxcala es el cuarto lugar nacional en embarazo en adolescentes, el sexto en pobreza femenina y va al alza, hasta en cinco puntos, la carencia de servicios de atención a la salud sexual y reproductiva.

El estigma de la Trata

Según las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia, la desaparición forzada y la trata con fines de explotación sexual resultan preocupantes en la entidad tlaxcalteca.

En 2019, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México concluyó que Tlaxcala se encuentra entre los estados catalogados como origen, tránsito y destino de mujeres víctimas de explotación sexual y colocó a la entidad como “la capital de la trata y la prostitución”.

Los proxenetas, afirma el estudio del Consejo Ciudadano, operan a la vista de la población y ni el gobierno ni las policías actúan contra ellos.

La gobernadora apenas cuenta con 50 millones de pesos del presupuesto etiquetado para el bienestar de las mujeres y para desarrollar planes y programas en favor de la igualdad de género. En el presupuesto 2021-2022 no existe asignación presupuestal para los institutos estatal y municipales de las mujeres.

Tlaxcala es además de una de las dos entidades más pequeñas del país con un desarrollo industrial limitado que da empleo apenas al 20 por ciento de las mujeres en edad de trabajar.

Tampoco ha logrado avanzar en la representación política. El Congreso local que también entrará en funciones este 1 de septiembre, sólo tendrá 28 por ciento de mujeres diputadas y solamente nueve serán alcaldesas.

El estado cuenta con 11 leyes a favor de la población femenina y cuatro centros de justicia para especializados, sin embargo, existe un rezago en la creación y operación de institutos municipales para las mujeres, ya que sólo se han creado en 17 de los 60 municipios, apenas 28 por ciento que contrasta con el 72 por ciento en Morelos o el 60 por ciento en el Estado de México, de acuerdo con el diagnóstico de instancias para el adelanto de las mujeres, elaborado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Compromisos

La nueva gobernadora, que se coloca como mujer desde la perspectiva de familia y la maternidad, como administradora y responsable de hijas e hijos, ofreció conformar su gabinete con 50 por ciento de mujeres.

Además, propuso “entrenar a las mujeres” en defensa personal para combatir la violencia y la trata. El 14 de abril, firmó un compromiso para asumir la agenda feminista que le presentó el grupo Mujer y Utopía, en el que admitió que el problema de la explotación sexual es una deuda con la población y dijo que incorporará a las mujeres en la solución del problema.

La agenda del grupo Mujer y Utopía tiene seis derechos fundamentales: derecho a vivir libres de violencia; derechos sexuales y reproductivos; derecho a la justicia y a la reparación integral del daño; información no sexista y sin violencia; derecho al desarrollo pleno y al derecho a un medio ambiente sano. También solicitaron a Cuéllar Cisneros la autonomía del Instituto Estatal de las Mujeres.

La gobernadora electa dijo estar convencida que desde el primer día de su gobierno la población tlaxcalteca notará el gobierno de una mujer, y dijo que las mujeres en el poder “hacemos la diferencia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube