Los 79 investigados de la UIF

LINOTIPIA

/ Peniley Ramírez /

La primera solicitud llegó a las casas de bolsa e instituciones de banca múltiple el 30 de noviembre. Era un oficio de investigación, clasificado como confidencial. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda pidió información sobre un grupo de personas. En la lista de investigados está el fiscal general, Alejandro Gertz; su hermano fallecido, Federico Gertz; el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Tomás Zerón y el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer.

Al recibir el oficio, las instituciones bancarias tienen dos días hábiles para entregar a la UIF los documentos que tengan en su poder sobre las personas investigadas, si son clientes de esas instituciones. Esto incluye créditos, préstamos, estados de cuenta e información patrimonial. Estas peticiones suelen hacerse antes de pedir bloqueos de cuentas o de iniciar investigaciones penales por alegados crímenes financieros.

La UIF pidió información de cuentas y movimientos desde el 1 de enero de 2012 hasta esta semana. Con la solicitud llegó también un requerimiento de secrecía: “La autoridad considera de vital importancia que aquellas gestiones realizadas por la institución para dar atención a la presente solicitud no deberán alertar o dar aviso al cliente”. La secrecía -me dijo una fuente que me compartió la información contenida en estos oficios- parece complicada en este caso si la UIF pide en una misma semana que se investigue a varias de las personas más ricas y poderosas del país.

En el mismo documento del 30 de noviembre, se solicitaron informes bancarios del ex titular de la UIF en la administración peñista, Alberto Bazbaz; del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; además del senador Armando Guadiana y el secretario de la SCT, Jorge Arganis. Tradicionalmente, que los nombres estén en el mismo oficio de solicitud de información significa que esas personas son parte de la misma pesquisa.

¿Qué relación tienen Gertz, Salinas, Scherer, Guadiana y los otros investigados?, pregunté a varias fuentes esta semana tras revisar los oficios. Varios de los implicados me dijeron que no responderían públicamente, en la UIF dijeron que no tenían comentarios y la Fiscalía no había dado respuesta hasta el cierre de esta columna.

En las siguientes horas, llegaron otras solicitudes. Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, las instituciones bancarias recibieron cinco oficios más, con peticiones de que se remitiera a la UIF toda la información de otras personas, que en total ya suman 79.

En estos otros oficios están los magnates Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña, María Asunción Aramburuzabala, Alberto Baillères, Germán Larrea y Ramiro Garza, además de Juan Armando Hinojosa, empresario cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, y Amado Yáñez, exdueño de la contratista de Pemex Oceanografía. Solicitaron también datos de Julia Abdala, pareja del director de la CFE, Manuel Bartlett; además de los cantantes Luis Miguel y Alejandra Guzmán, y las políticas Sylvana Beltrones y Elba Esther Gordillo.

Una buena parte de los 79 indagados tienen en común que aparecieron en la investigación Pandora Papers, publicada en octubre por varios medios y el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, la cual reveló que más de tres mil mexicanos usaron paraísos fiscales.

Fuentes en el sistema bancario me dijeron que, en el verano de este año, la UIF mandó unas 50 solicitudes de información sobre empresas que expedían facturas falsas. Pero nunca, me dijeron, habían llegado requerimientos de información de 79 personas en cinco días, mucho menos con tantos de alto perfil, sin que sea claro cómo están relacionadas en los mismos casos.

Varios de quienes aparecen, como el fiscal en funciones, Gertz, o el expresidente Salinas, no estaban en los artículos de Pandora Papers. En la documentación que llegó a los bancos no se dice por qué están bajo investigación, ahora que la UIF está a cargo de Pablo Gómez. Menudo estreno para el sustituto de Santiago Nieto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube