Urgen a estados y municipios a priorizar en sus presupuestos 2022 la prevención de la violencia contra las mujeres.

**

04/12/2021/- Ante más de 150 mujeres representantes de las redes en toda la república mexicana, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales a priorizar la prevención de la Violencia Contra las Mujeres (VCM) en su presupuesto 2022.

“Las mujeres de la cuarta transformación queremos más”, insistió Gasman, y señaló que “la VCM no es un problema solo de las mujeres si no que afecta al desarrollo económico del país” en el que trabaja todo el gabinete de manera permanente. Agregó que “no se sienten seguras en las calles, y en ocasiones, ni siquiera dentro de sus hogares, y por eso estamos en tierra, sobre todo con las más vulnerables, como nos ha encomendado el presidente de la república”.

Por su parte, mediante un mensaje en video, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que “Construir los caminos de paz solo será posible con la participación de las mujeres”.

“MUCPAZ está destinada a convertirse en la fuerza de mujeres más organizada en este país”, aseguró la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la VCM, Fabiola Alanís Sámano. Insistió en que la Cuarta Transformación es feminista en los hechos y cuenta con un gabinete paritario: “tenemos la legislatura más avanzada en materia de paridad” y por ello tenemos que garantizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, felicitó el esfuerzo colectivo de MUCPAZ y dijo que es ejemplo clave de cómo el Estado puede hacer una vinculación multiactor. Relató el exitoso papel que jugaron las colombianas durante el proceso de paz en ese país, como inspiración para las mexicanas. “ONU Mujeres considera a la paz feminista como un factor indispensable para el desarrollo sostenible”, concluyó.

En representación del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, recordó que “la violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos y no es tolerable” e hizo un llamado a visibilizarla y denunciarla. “Los hombres no debemos ser parte del problema, sino de la solución”. Recordó que están a disposición de las mujeres las líneas nacionales 911 y 089.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, recordó que la política exterior también tiene un enfoque feminista y es transversal en todas sus acciones, como la iniciativa “Spotlight”.

Vera Meléndez Jaramillo, representante en Puebla de la Red MUCPAZ “Sihuatl Majkaya” informó que en su estado trabajaron por la paz este año, nueve redes de 86 mujeres. Aseguró que están comprometidas a generar un cambio, siempre que cuenten con el apoyo del gobierno.

Sandibel Casarrubias Villalba, representante de la Red MUCPAZ de Zitlala, Guerrero, recordó que en su estado hay muchas alertas de género y agregó que como indígenas también están comprometidas a generar un cambio.

El embajador de Suiza, Eric Mayoraz, aplaudió los esfuerzos del gobierno para esta consolidación de redes, y recordó que pueden contar con la Mesa de Cooperación como aliada.

Finalmente, la Oficial Nacional de Género en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, María del Sol Sánchez Rabanal, dijo que ve materializado el “Objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos” de la Agenda 2030. “Desde las mujeres y desde el feminismo podemos construir sociedades más justas y pacíficas”, y recalcó que sin las mujeres no puede haber desarrollo sostenible. El PNUD ha capacitado a más de 50 mujeres, que a su vez han capacitado a otras.

Al final del evento se develó la placa de la conmemoración por los 46 años de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco en 1975.

Las “Redes de Mujeres Constructoras de Paz” o MUCPAZ promueven la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz en localidades y municipios.

El programa tiene 3 ejes rectores:

  1. Capacitación y fortalecimiento;
  2. Planes de acción comunitaria, y
  3. Apropiación del espacio público.

Actualmente, están en marcha más de 257 redes MUCPAZ en las 26 entidades federativas en los que participan más de 4 mil 700 mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube