Los acomodos familiares, compadrazgos y amistades de toda la vida.

POLÍTICA, POLITIQUERÍA Y GRILLA.

/Por: Lalo Porras Ortiz./

*Al fin están haciendo algo para detener al mitómano de Javier Corral.

*Alito aprendió mucho de YSQ.

*¿Democracia, Trasparencia en el PRI, al fin?.

Hola, mis saludos sinceros y bendiciones a mis 14 lectores; lo dejo para su análisis…

Lo imprevisto en política, hay personas preparadas políticamente, y profesionalmente, otros que traen apellidos importantes, y a veces, de repente han salido personas que le caen bien al pueblo, valientes, sencillos, naturales Y se bailan a todos.

Así fué en los cambios que se dieron, con Fox, y luego con este que tenemos, que se hizo pasar como que era y no es.

Al final y a veces la política es rara No quiero decir con esto, que no hay personas que políticamente o profesionalmente, o de apellidos importantes no tengan las características de valientes y sencillas, sino que a veces, no tienen la oportunidad de llegar, o no generan esa oportunidad, no se deciden, prefieren que otros lo hagan, por eso es necesario limitarse a lo que se puede, y no empeñarse en lo que se desea.

En la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía General de la República, el exgobernador Javier Corral tiene una docena de denuncias que van desde peculado por el manejo presupuestal de la entidad hasta traición a la patria, por no acreditar su nacionalidad mexicana en la búsqueda de los cargos públicos que ha tenido.

Las denuncias contra el exmandatario estatal comenzaron en septiembre de 2019, cuando el diputado Omar Bazán Flores presentó una queja formal ante la Secretaría de la Función Pública –a cargo de Mónica Vargas Ruiz, nombrada por el propio Corral– por irregularidades en la adquisición del llamado terreno caliente, con el que el exgobernador amplió su casa de la calle Costa Rica de Ciudad Juárez.

Esta es la denuncia que ha tomado como base la SFP en la actual gestión, de la que el viernes trascendió que había emplazado a Corral Jurado a presentarse, para iniciarle un procedimiento administrativo derivado de esta queja y de la investigación correspondiente, mediante la cual fueron encontradas discrepancias entre los ingresos y los bienes del exgobernador, de acuerdo con sus propias declaraciones patrimoniales que presentó al comienzo, a medio término y al final de su gestión, entre los años 2016 y 2021.

Además de esta denuncia administrativa ante la SFP, entre los años 2020 y 2021 presentaron denuncias por tortura y otros delitos algunos de los exfuncionarios duartistas detenidos durante la gestión de Corral Jurado.

Los reclamos fueron presentados por el exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín; el exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza; y el exdirigente de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz.

Las querellas fueron formalizadas ante la Fiscalía General del Estado e incluso en instancias internacionales, pero hasta la fecha no se han reportado avances.

Posteriormente, en julio de 2021, el legislador priista Omar Bazán Flores denunció ante la Fiscalía General de la República a Corral Jurado por el delito de peculado, acusándolo de la malversación en varios años de cerca de ocho mil millones de pesos.

El diputado basó su querella en más de un centenar de observaciones e irregularidades señaladas a la administración de Corral Jurado por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de recursos federales destinados a la entidad.

Cascada de denuncias.

En el último año de gestión de Corral Jurado (2021), las denuncias por diferentes vías crecieron por parte de los que el mismo exgobernador había señalado por hechos de corrupción.

El 17 de agosto de 2021, la defensa del exgobernador César Duarte anunció que había promovido una demanda por la vía civil en contra del exmandatario, por daño moral al haber violado el principio de presunción de inocencia, incautarle bienes y fincarle causas penales sin la debida evidencia y con afanes políticos y publicitarios.

Duarte demandó ante un juez civil una reparación del daño de cerca de tres mil millones de pesos, producto de las afectaciones a su patrimonio y a su salud, a causa de las acciones emprendidas por Corral Jurado desde el comienzo de su gestión.

Entrado el año 2022, el 19 de abril, el magistrado expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriel Sepúlveda, denunció penalmente a Corral Jurado y a la que había nombrado como consejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro, por ejercicio indebido del servicio público.

La acusación del magistrado –quien fue removido como presidente del Tribunal a la llegada de Corral, mediante una reforma legislativa– fue por la designación que consideró ilegal de Castro dentro del Poder Judicial, ya que al ser nombrada rebasaba la edad límite para el cargo.

En el mismo 2022, es presentada la otra denuncia del diputado Omar Bazán contra Corral y su exsecretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, relacionada con el llamado terreno caliente; y la del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por defraudación fiscal contra el municipio, debido a ese mismo inmueble, las cuales sirven de base al procedimiento de la SFP iniciado contra Corral Jurado.

Luego, en julio de 2022 el consejero de la Judicatura del Estado, Luis Villegas Montes, demandó al exgobernador por difamación, luego de que Corral Jurado asegurara que había sido testigo a favor de César Duarte en su proceso de extradición de Estados Unidos a México, lo que negó el también magistrado del Tribunal, exigiéndole una disculpa pública a la que no respondió el exgobernador.

Otras dos denuncias corresponden al parralense Otto Valles, también perseguido por Corral durante su gobierno.

El empresario demandó el juicio político del exgobernador y lo acusó de traición a la patria por uso de doble identidad y no acreditar su nacionalidad mexicana para postularse a diversos cargos de elección popular.

Del total de las denuncias presentadas, ni la FGR ni la Fiscalía Estatal, han reportado avances de las carpetas de investigación abiertas o de resoluciones de las mismas querellas, en tanto que el Congreso del Estado ha desechado tres peticiones de juicio político presentadas contra el exgobernador.

Así, únicamente las denuncias de 2022 promovidas por el priista Bazán Flores y el morenista Pérez Cuéllar, son las que muestran avances, al ser la base del procedimiento administrativo que inició la Función Pública contra Corral Jurado, quien deberá comparecer ante dicha instancia el próximo 23 de Julio…

Alito, aaaah que el buen Alito, vaya que le a aprendido mucho a YSQ, lo que me llama la atención es que varios lo apoyan, el pasado 7 de Julio del 2024, se le ocurrió en una asamblea netamente personal, dar por terminado lo poco que queda del PRIismo… (11% nacional), pues se le ocurrió que los presidentes próximos puedan reelegirse ad perpetuam, bueno casi, y lanza una convocatoria Nacional para dar a conocer cómo serán las formas del proceso, o sea acomodos a modo, mientras todo eso pasa, lo cada vez más pocos, ¿que creen? Los mejores prefieren ser independientes, otros panistas que es en el mejor de los casos y por último irse a morena…

Es que poco más de mil doscientos millones no son nada despreciables,

pues resulta que muchos ex de todo, NO LO ACEPTAN YA, lo que es “pior”, las bases ya no quieren que Alejandro Moreno continúa, ¿y que creen?, no se le ocurrió a Alito a insultar al 99% del PRIismo Nacional porque no están con el, incluso fue más allá, señaló de asesinos y tramposos a otros más, de verdad tan joven y ya le falla el cerebro, o agarro el estilo de YSQ…

Ya convocaron a una asamblea extraordinaria para el día miércoles 10 de Julio del presente año a las 21:00 horas, para de ahí sacar los comos irá senda convocatoria para cambio de Presidente u Secretario General del CEN del PRI… ¿vendrá a modo? o ¿realmente le darán TRASPARENCIA, INDEPENDENCIA Y DEMOCRACIA?… ya veremos.

¡Al fin! El Gobierno del Estado empieza a hacer su trabajo… ya votaron al mitómano, torturador, traidor y rata de Corral ante las autoridades… y por un Diputado PRIista Omar Bazan Flores…

Bien, por hoy es todo, les saludo con afecto y agradecido por leerme.

ELRESBALADEROTV

www.elresbaladero.com.mx

Facebook Lalo Porras Ortiz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube