Los caballos de Hitler”, una historia del tráfico de arte Nazi de Arthur Brand

*

 
México, 10/09/2021. (Notistarz). – El libro “Los caballos de Hitler” es el recuento que hace Arthur Brand sobre su aventura más espectacular y extravagante: la localización de dos esculturas monumentales de Josef Thorak, uno de los artistas preferidos de Hitler, y que engalanaban nada menos que la Cancillería alemana hasta el final de la segunda guerra.

El holandés Arthur Brand lleva al lector en “Los caballos de Hitler” al peligroso mundo del tráfico de arte nazi, fuente de oscuros ingresos para propósitos subversivos, en una de las pesquisas más asombrosas y descabelladas de comienzos del siglo XXI.

La obra del sello editorial Planeta tiene como eje central dos famosas esculturas de bronce de unos caballos de casi cinco metros de alto se dieron durante mucho tiempo por destruidas en los feroces bombardeos sobre Berlín en 1945; fotografías tomadas pocos días después de la muerte de Hitler y de la rendición nazi mostraban vacíos los espacios que ocupaban.

Tiempo después se les creyó ubicadas al norte de la capital alemana, aunque su rastro se perdió de nuevo, alimentando toda una leyenda que recrea el autor en su obra.

Sin embargo, 70 años más tarde fueron puestas a la venta en un circuito clandestino de arte, con un precio cercano a los seis millones de dólares; dispuesto a resolver el misterio sobre su existencia y autenticidad, el protagonista, un investigador privado especializado, recorrerá Europa siguiendo a neonazis, coleccionistas y otros personajes pintorescos y siniestros mientras repasa décadas en la pista de las polémicas piezas.

“La historia está plagada de mitos, leyendas y misterios. Yo solía desecharlos como poco más que fantasías. Hoy en día soy un poco más cauteloso y prefiero reservarme los juicios definitivos”, señala Arthur Brand en su recuento de la aventura.

Dicho esto, agrega, “sigo sin ver programas como ‘Persiguiendo a Hitler’, la controversial serie del History Channel en la que Robert Baer, el exagente de la CIA y amigo de Michel van Rijn, mi mentor, busca evidencias de que Hitler sobrevivió y logró escapar a Sudamérica. Sí, también se puede ir demasiado lejos…”.

El autor es un reconocido investigador de delitos de arte holandés que ha recuperado más de 200 obras. El interés de Brand por el mundo del tráfico de arte comenzó cuando era un estudiante de intercambio en el sur de España, donde conoció a unos gitanos con quienes emprendió una búsqueda del tesoro que resultó en el descubrimiento de tres monedas romanas de plata.

Ese viaje lo inspiró para comenzar a trabajar como detective independiente. Sus investigaciones lo llevaron a localizar, entre otras piezas, un mosaico de 1600 años de antigüedad que se consideraba perdido y una representación de San Marcos de la época bizantina que fue robada en la década de 1970.

También ayudó a rescatar Adolescence, de Salvador Dalí, exitoso caso que le mereció el apodo de “el Indiana Jones del mundo del arte”. Otras obras recuperadas incluyen La Musicienne, de Tamara de Lempicka; el anillo de Oscar Wilde, y el Buste de Femme, de Picasso.

El autor ha escrito dos libros sobre sus rescates: Los caballos de Hitler y Het verboden Judas-evangelie en de schat van Carchemish; además, se filmó una serie documental holandesa inspirada en su labor: De Kunstdetective.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube