Los casos de Coronavirus en Las américas se han duplicado advierte la OPS

*Directora de la OPS llama a proteger a los trabajadores de la salud ante el avance de COVID-19 en la región de las Américas

Washington, DC, 14 de abril de 2020 (OPS) – Tras advertir que los casos de coronavirus 2019 (COVID-19) se han duplicado en una semana en la región de las Américas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS), Carissa F. Etienne, llamó a los países a aplicar medidas para proteger a los trabajadores de la salud para asegurar que tengan acceso a los equipos de protección y suministros que necesitan para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad.

“La escasez del equipo de protección más básico deja a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea en peligro vulnerables a medida que atienden a pacientes con COVID-19 “, advirtió la doctora Etienne durante una sesión informativa a la prensa.

Hasta el 6 de abril, se reportaron 384.435 casos confirmados de COVID-19 en las Américas, y 11.270 personas han perdido la vida. “En solo siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente e insto a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad”, indicó.

Etienne instó a los países a seguir las directrices y recomendaciones de la OPS, incluidas las medidas de distanciamiento social para disminuir la carga sobre los sistemas de salud. “Todos debemos estar preparados para semanas más difíciles”, advirtió la Directora de la OPS.

La Directora de OPS afirmó que “una pandemia como COVID-19 abrumaría a cualquier sistema de salud, pero su impacto en aquellos sin suficientes trabajadores de salud será devastador”.

La doctora Etienne indicó que los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud.

“Los países deben trabajar juntos para garantizar que las cadenas de suministro puedan entregar equipos de protección a los hospitales y centros de salud que más lo necesitan. La solidaridad y la coordinación entre países serán esenciales para garantizar que aprovechemos al máximo los limitados suministros disponibles”.

Al celebrarse el Día Mundial de la Salud, Etienne destacó que es “un momento para reconocer y celebrar a los médicos, enfermeras, parteras y muchas otras personas que trabajan para mantener a nuestras comunidades saludables”. Y afirmó: “nuestros trabajadores de la salud merecen nuestro reconocimiento, nuestro elogio y nuestra gratitud. Sobre todo, merecen poder protegerse mientras hacen su trabajo”.

“Ahora no es el momento de acumular equipos de protección. Es un momento para aliviar las restricciones a la exportación y adoptar regulaciones flexibles que permitan el acceso a los lugares más afectados en las próximas semanas. Los gobiernos y el sector privado también deben buscar soluciones innovadoras para impulsar la producción y adaptar la capacidad industrial para expandir los suministros”, dijo.

“También debemos cuidar a nuestros trabajadores de salud a través de redes de apoyo que les permitan preservar su salud mental y física. Debemos celebrarlos por los héroes que son y protegerlos del estigma. Debemos alentar y admirar a nuestros trabajadores de la salud, no temerlos y faltarles el respeto”.

Además de desarrollar pautas técnicas y entrenado a personal de país en la reorganización de servicios, la OPS también ha asesorado a los países con respecto a las existencias de suministros médicos y equipos de protección personal (EPP), y los ha apoyado con el envío de EPP a 35 países y 1 territorio, y de kits de prueba para COVID a 25 países, entre otras acciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube