“Los desaparecidos nos hacen falta a todos”

*

31.08.2023.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, organizaciones sociales y estudiantes normalistas de Ayotzinapa marcharon en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. La movilización fue para exigir la aprobación de la Ley local en materia de desaparición forzada en el estado, la creación de un centro de identificación humana y la independencia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Al filo de las 12 del día mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron las principales calles de la capital del estado. La marcha partió del antimonumento más 43 al Congreso local, donde realizaron un mitin y prendieron dos llantas para hacer eco en las diputadas y diputados para que la ley de desaparición forzada no quede en la congeladora. Las lágrimas de las mujeres buscadoras brotaron de sus ojos y se abrazaron para resistir al dolor y la angustia. Con un ambiente de tristeza porque a las autoridades no les importan las desapariciones de sus seres queridos continuaron rumbo al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (antes palacio de gobierno).

Más de 200 personas protestaron en un día tétrico. El Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez de Chilpancingo, integrado por 150 familias, aunque inició con 300 personas, llevaban calzados, botas y tenis, que colocaron en el asfalto tanto en el Congreso como en el Recinto Ejecutivo porque representan las lágrimas del viacrucis. Son los pasos de la ausencia, pero también los pasos de la lucha para encontrarlos.

El Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez manifestó que es un día de concientización y protesta, y que el motivo principal de la movilización “es que el congreso apruebe la Ley en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares del estado de Guerrero. Es una ley en la que hemos estado trabajando ya más de dos años. En noviembre del 2022 fue presentada al pleno, sin embargo, no tenía todos los trabajos que hemos hecho con los siete colectivos, los artículos no llevaban reflejadas nuestras peticiones y no llevaba todo el sentir de los colectivos. Ahora que ya se trabajó queremos que se presente. El día de ayer estuvimos en el congreso y quedaron firmemente que el día martes 5 de septiembre nos envían la copia de cómo va a quedar y cómo se va a dictaminar y se va a subir para su discusión”, comentó David Molina, vocero del colectivo.

También explicó que lo central de esta ley “es la destinación de recursos, la integración de las víctimas en todas y cada una de las etapas, tanto de la designación del comisionado como de la revisión de los casos, y las brigadas de acción inmediata que es algo muy importante en las que tenemos que participar. La Fiscalía siempre espera el reporte de la familia y tienes que esperar las 48 horas, mientras que el protocolo homologado de búsqueda dice que no debe ser así, debe iniciarse una búsqueda tan pronto se sepa o se tenga conocimiento de la desaparición de las personas”.

David Molina compartió que la ley y el motivo de la movilización de este miércoles 30 de agosto es para exigir la creación de un Centro de Identificación Humana. Es importante porque hay más de mil cuerpos sin identificar en la entidad y que no se han entregado dignamente a sus familiares. La independencia total de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Comisión de Atención a Víctimas, que dependen de la Secretaría General de Gobierno, es importante para las familias porque consideran que los procesos se hacen muy lentos, “no tienen la rapidez necesaria para actuar tan pronto se sepa de una desaparición”.

El 30 de agosto del año 2011 se declaró como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con la intención de rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, para las familias significa una oportunidad para alzar la voz contra las autoridades, pero también representa un dolor que toca el alma y sus corazones. Recuerdan las tardes y las noches tenebrosas en que desaparecieron sus seres queridos.

Una de las integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez mostró las botas de la finada Lupita Rodríguez Narcizo, fundadora del colectivo, quien falleció buscando incansablemente a su hijo Josué. Manifestó que todas las familias, madres, esposas, hijas, recorren campos, barrancas, ríos sin importar cuánto tengan que caminar hasta desgastar los zapatos. Hizo un llamado para que este día sea “una oportunidad para recordar a las víctimas de desaparición forzada, promover el derecho a conocer la verdad y las medidas necesarias para asegurar que los crímenes no queden impunes. Hoy las víctimas somos abogadas, somos peritas, somos antropólogas. Las madres, las amas de casa sabemos perfectamente identificar el cuerpo humano, podemos identificar el fémur, el dedo, todas las partes del cuerpo. Nosotras como buscadoras nos hemos dedicado a buscar, a rascar donde sea a nuestros desaparecidos. Por eso exigimos la aprobación de esta ley que tanto urge en este estado”.

Los familiares de personas desaparecidas invitaron a la sociedad a la reflexión “para ser empáticos y solidarios con los familiares de las víctimas de desaparición, porque nadie merece ser desaparecido. Los desaparecidos nos faltan a todos”.

Desinformémonos /Publicado originalmente en Tlachinollan

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube