Solo 13 países de AL legislan sobre violencia política contra mujeres en razón de género .

/ Por Berenice Chavarría Tenorio /

01.09.2023 /Cimac Noticia.com /Ciudad de México.- En América Latina y El Caribe solo 13 de 33 países tienen legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en un panorama en el que se revictimiza a las mujeres que denuncian y los casos no se analizan con perspectiva de género, afectando así las democracias en la región: coincidieron especialistas durante el diálogo “El litigio estratégico en los casos de violencia contra las mujeres en la vida pública y política. Experiencias desde América Latina”.

En el diálogo participaron representantes de Ecuador, Argentina, México y Perú, quienes acumulan en conjunto más de 400 casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, siendo México el país donde esta violencia se presenta en mayor medida.

Es precisamente en México donde las redes de mujeres han sido fundamentales para lograr avances legislativos y acompañamiento a víctimas, señala la magistrada de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Mónica Areli Soto. Lo anterior en una nación donde se ha comenzado a “normalizar la violencia” y a “satanizar a las mujeres que están denunciando”.

La magistrada aseguró que en México “somos punta de lanza” al hablar de legislaciones en la materia, pero “no hemos avanzado y no somos ejemplo en disminución de violencia hacia las mujeres” en la política, puntualizó, ello aún cuando en 2020 cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirían sancionar la violencia política en razón de género.

Y es que cabe destacar que en nuestro país, de 2020 a julio de 2023, se han registrado 341 casos de violencia política en razón de género, pero únicamente 297 sanciones, de las cuales 47.51 por ciento no ameritó penalización alguna.

CIMACFoto: César Martínez López
CIMACFoto: César Martínez López

En el caso de Perú, por ejemplo, se tienen registrados 62 casos de violencia política en los últimos años, “muchas de ellas han sido acompañadas por organizaciones feministas, con  sororidad, incluso para lograr hacer un registro en el propio sistema electoral”, señaló Diana Miloslavich, defensora de los derechos de las mujeres y ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de este país.

Lo anterior ha provocado que la permanencia de las mujeres en la política no rebase los cinco años, acusó la defensora. Añadió que la violencia hacia ellas se intensifica cuando “las mujeres se comprometen con la defensa de los derechos humanos y en especial con los derechos de mujeres y niñas”.

En Perú se tiene una legislación en la materia desde 2021; sin embargo, “como ha sucedido en otros países, se aprueba pero hay vacíos”, detalló Diana Miloslavich. Explicó que recientemente se están realizando modificaciones.

“El debate ha sido si nos vamos por procesos administrativos o penales, nosotros nos fuimos por administrativos, pero las multas no fueron definidas porque no tenemos reglamento. Ahora en la nueva ley eso es lo que se está definiendo”.

Al hablar de Ecuador, 21 casos sobre violencia política contra las mujeres en razón de género han trascendido, de ellos únicamente ocho han recibido una sanción, informó Mónica Banegas Cedillo, directora de la Fundación Haciendo Ecuador.

Banegas Cedillo también recordó que las mujeres que han llegado a cargos de elección popular lo han logrado gracias al trabajo de otras mujeres, “sus madres y sus abuelas”.

Por ello, la especialista integrante del Mecanismo de Seguimiento Convención Belém Do Pará (MESECVI), Macarena Velázquez López, instó a las mujeres políticas a seguir acuerpándose.

“Solo mediante las redes de mujeres y generando alianzas interpartidos es como se puede realmente avanzar”, sentenció.

Litigio estratégico en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género

Durante el diálogo realizado este 31 de agosto también se llevó a cabo la presentación de la “Guía para el litigio estratégico de casos de violencia contra las mujeres en la vida pública y política”, con el objetivo de que los casos sean analizados con perspectiva de género y se garanticen los derechos políticos de las mujeres.

Imagen retomada del Congreso de Morelos

La Guía recupera estándares para tener claridad de qué se puede hacer en estos casos, entre las consideraciones a tener en cuenta por parte de personas juzgadoras para el litigio de estos casos se encuentran:

  • Análisis de contexto
  • Equipo multidisciplinario
  • Informes y precedentes internacionales
  • Estrategias alternas a la legal
  • Proceso sea empoderador
  • Impacto más allá de una resolución judicial o administrativa favorable

“En la guía nos definen cómo hacerle, ahora lo que falta es dar capacitación porque quién va a hacer el litigio estratégico”, expresó la magistrada mexicana, Mónica Areli Soto. También hizo el llamado a que este tipo de recursos lleguen a mujeres que no saben ni leer ni escribir, en comunidades y espacios donde las mujeres también representan una fuerza política importante

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube