10. 02.2024.- Netflix abrió las puertas a la versión más emocionante de la vida de Jesús. “The Chosen”, Los elegidos, la serie que se convirtió en un fenómeno global, desarrolla una perspectiva más cercana de las y los personajes bíblicos,
Creada, dirigida y coescrita por Dallas Jenkins, la serie se centra en Jesús y las personas que interactuaron con él. Sin duda, esta es la producción inspirada en la figura de Jesús más popular de nuestros tiempos.
Los elegidos (The Chosen) es una serie de televisión estrenada en 2019 que desarrolla la vida del mesías del cristianismo bajo un lente más cercano.
Aunque la historia central sea ampliamente conocida, el enfoque que propone el director Dallas Jenkins es fresco y atractivo. Un Jesús que tiene sentido del humor, discípulas y discípulos con dilemas cotidianos. Son personajes que tienen particularidades y que transmiten emoción real.
La serie protagonizada por Jonathan Roumie repasa el ministerio de Jesús a través de los ojos de las personas que interactuaron con él. La trama se teje en el contexto de la opresión romana en el Israel del siglo I, con referencias claras a eventos de los evangelios, pero además desarrolla contenido adicional en los vacíos que no son explícitos en el texto religioso. ¿Cómo fueron las vidas de los discípulos y discípulas antes de encontrarse con el maestro de Galilea? ¿Cómo reaccionaban los líderes religiosos de la época?
En la temporada uno, el relato se centra en los hermanos Pedro y Andrés, en María Magdalena, Mateo y Nicodemo. Para la segunda entrega, el hijo de José y María se desplaza a territorios próximos como Samaria, Siria y Judea, haciendo milagros y ganando más seguidores.
Por otro lado, en la tercera temporada se retrata el regreso a Capernaum, cuando la popularidad de Jesús parece amenazar los intereses de otros grupos sociales y políticos de la época. La cuarta entrega de The Chosen, a estrenarse en febrero del 2024, presentará los incidentes que rodearon su viaje y llegada a Jerusalén.
Un éxito colectivo
La serie ha sido elogiada por su narrativa y su capacidad para infundir humanidad y profundidad a los personajes bíblicos.