Los feminicidios para el Presidente de México son “fruto podrido del modelo neoliberal”

* Para la Secretaria de Gobierno no tienen las mismas causas los feminicidios y los Homicidios.

/Redacción/

Cdmx. 25 noviembre 2020.- En el día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres, las integrantes de su gabinete de gobierno, reconocieron que México enfrenta una emergencia de violencia machista, sin embargo el presidente señaló que la violencia contra hombres y mujeres se debe a la responsabilidad de gobiernos anteriores y son “fruto podrido del modelo neoliberal”.

A pregunta expresa de una reportera sobre si eran las mismas las causas de un homicidio que las de un feminicidio, reiteró que en lo general si: “decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”.

Para el mandatario mexicano hay una profunda descomposición social en el país porque en 36 años lo que predominó fue lo material, “el triunfar a costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el elevar a rango supremo el dinero.

“El abandono del pueblo, el abandono de los jóvenes, mujeres y hombres, y el saquear el país, el dejar sin oportunidades de trabajo, de estudio a mujeres y a hombres que se les rechazaba, el sólo calificar a los jóvenes, mujeres y hombres, como ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, y no hacer nada por ellos, en fin, es producto toda esta violencia de un modelo injusto, inhumano, autoritario, y todo esto es lo que estamos cambiando, atendiendo las causas que originan la violencia”, sentenció.

Para el gobernante mexicano las razones para considerar que son las mismas causas de un feminicidio que las de un homicidio porque “ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores” y consideró que solo siendo buenos, se puede ser un pueblo feliz.

Durante su conferencia diaria donde las estadísticas sobre sus mañaneras definen que solo en un poco más del 30 por ciento las mujeres de su gabinete han sido invitadas, López Obrador señaló: “Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos de que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Pese a las cifras de abusos, desaparición forzada, feminicidios y violencia institucional contra mujeres principalmente, dijo que una cosa que es muy importante “y que hace distinto a este gobierno de los anteriores” al afirmar que su gobierno no es el principal violador de los derechos humanos.

“El Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos porque no se tolera la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, no hay impunidad. Eso hace la diferencia, por eso estamos seguros de que las cosas van a ir mejorando, nada más que es un proceso, porque fueron 36 años de predominio de una política antipopular, inhumana, que produjo toda esta violencia y en especial la violencia contra las mujeres”.

No todas coinciden con el mandatario en lasa causas del feminicidio.

Fabiola Alanís Sámano , la nueva titular de la Conavim “coincidió” con el Presidente al referir que la causa de las violencias que ocurren en contra de las mujeres son multifactoriales, principalmente problemas de exclusión económica, cultural, sociales, históricas.

“Y, efectivamente, fue precisamente durante el periodo del modelo neoliberal cuando se dispararon las cifras de las muertes violentas de mujeres y los feminicidios que fueron tipificados posteriormente”

Sin embargo en su respuesta a la activista Frida Guerrera, la Titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero consideró que las causas de homicidio y feminicidios son distintas.

“Y tienes toda la razón, las causas del feminicidio concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones. Esto es lo que estamos atendiendo todos los días”, aseveró la exministra quien narró su experiencia apenas 24 horas previas al evento.

“Ayer me reuní con 10 madres, con 10 madres que yo te puedo decir que emocionalmente salí totalmente desgastada de escuchar, solamente de escuchar sus casos que fueron verdaderamente de un dramatismo terrible”.

Sánchez Cordero además mencionó, que el presidente atendió la petición de Frida de hace meses,”desde la vez anterior en el sentido de que diéramos un informe mensual aquí en la mañanera y eso es lo que… y corrigió de nuevo la titular de SEGOB, “Obviamente este es el primer informe porque apenas hace unas cuantas semanas… así lo platicó el presidente y lo dijo aquí en la mañanera.

“Y vamos a seguir informando cada 25 de mes, cómo lo hacemos en la Secretaría de Gobernación, pero nos va a dar oportunidad del presidente de estar aquí para informar”, detalló.

Precisó que se han implementado mesas de justicia en la unidad de fortalecimiento al sistema de justicia y se tiene coordinación entre Conavim y mesas de justicia donde hemos avanzado muchísimo en las fiscalías.

En el informe de lo que se hace en el gobierno para enfrentar lo que llamó AMLO ” violación a los derechos humanos de las mujeres y de todo lo relacionado con el combate a la violencia, al maltrato de las mujeres en México”, los datos expuestos exponen el tamaño del problema que se niega sistemáticamente desde las instituciones.

“Vamos también a presentar un informe sobre las lamentables muertes, los asesinatos de periodistas y también todo lo que se ha venido llevando a cabo desde que llegamos al gobierno para encontrar a personas desaparecidas”, dijo.

Por eso es momento de decir basta, sentenció La Secretaria de Gobernación, quien insistió en frenar la violencia feminicida: “Basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres y digamos sí a la igualdad”.

Reconocemos que todas y todos tenemos los mismos derechos y al feminismo como una forma de vida y de actuar a favor de los derechos y de la igualdad. Nuevamente le reitero: la Cuarta Transformación es feminista, insistió pese a las cifras que informó acto seguido.

“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, concluyó Sánchez Cordero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube