Cada año son asesinadas más de tres mil 800 mujeres y niñas; hay 3 mil 500 desaparecidas en 11 meses: SEGOB

* Mujeres del Gabinete rinden un informe sobre lo realizado para frenar emergencia feminicida, entre discursos políticos y datos duros oficiales.

*La actual pandemia, aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar, admitió.

/Redacción/

Cdmx. 25 noviembre 2020. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hizo un balance sobre lo realizado para frenar la ola feminicida en el país y reconoció la emergencia en cifras y conceptos.

“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos, y el cambio está en nosotras”.

Cada año en México son asesinadas aproximadamente tres mil 800 mujeres, niñas y adolescentes. Los datos nos demuestran que, innegablemente, México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas.

La ex ministra aceptó que la actual pandemia les ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas es un asunto de alta prioridad. Este tema es una prioridad pública.

“Necesitamos visibilizar, prevenir y atender la violencia antes de que ésta ocurra, pero también sancionarla, aunque ninguna reparación, ninguna, podrá resarcir de manera total el daño ocasionado”.

Aceptó que la 4T tiene una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, “y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo permitimos ni lo haremos. La corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas”.

“El futuro que juntas y juntos queremos para las mujeres y las niñas, dependen de nuestras acciones. Que el mundo se estremezca y generemos el cambio cultural que resuene a lo largo de la estructura social y del tiempo”.

Al dar respuesta a la voces que la critican por su tibieza frente a la postura presidencial en materia de feminismo, la funcionaria federal definió que “No es momento de tener o actuar a medias. Por mi parte les digo: Si no hiciera lo que estoy haciendo, no tendría cabida en esta Cuarta Transformación”.

Durante su intervención que abrió la participación de las mujeres en la conferencia de AMLO en Palacio Nacional indicó que de nada sirvieron los principios y derechos plasmados en la ley si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa.

“La sociedad nos exige, la sociedad nos dice: ‘Ya basta’. Y como Gobierno de México nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal. Dejamos alternativas para la paz desde las capacidades que tenemos y actuemos desde el poder personal y colectivo, aportando, exigiendo, colaborando, con firmeza y flexibilidad, pasión y empatía, inteligencia y tenacidad para defender los derechos de todas”.

Asevera que la administración de la 4T pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad. “Aquí hay una muestra de ello: todos y todas formamos parte de este proyecto y no dejaremos a nadie atrás ni a nadie afuera”.

Reconoció que enfrentan un enorme reto en lo que concierne a la prevención y atención de las violencias contras las mujeres y las niñas porque las violencias están en todas partes: “en los hogares, en los centros de trabajo y en nuestra convivencia diaria. Por eso, trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad e impedir que la cultura del abuso del poder siga vigente en nuestras dinámicas personales, familiares y colectivas”.

Por eso es momento de decir basta, sentenció ante la prensa que atestiguaron el primer informe de lo las mujeres en el gabinete amloista, presente en pleno en Palacio Nacional.

“Basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres y digamos sí a la igualdad” resonó en las paredes del palacio.

Y vino la conclusión de la declaratoria política al admitir que todas y todos tenemos los mismos derechos y reconocer al feminismo como una forma de vida y de actuar a favor de los derechos y de la igualdad. “Nuevamente le reitero: la Cuarta Transformación es feminista”.

Pero la realidad de los datos duros exponen una distante realidad. De acuerdo con los cifras del Inegi, durante la última década las mujeres en México han sufrido diversas violaciones que dan clara idea de un fenómeno estructural que debemos atender ya y que estamos atendiendo, insistió.

“Seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, ocho de cada 10. Cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, por supuesto, son víctimas de violencia; en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia, observándose mayor prevalencia de la violencia sexual.

Para la funcionaria federal, la actual pandemia evidencia que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar.

Desaparecidas

Karla Quintana Osuna, Comisionada de Búsqueda de Personas de la SEGOB reportó que desde el 1º de enero hasta el día de ayer, la Comisión Nacional de Búsqueda ha realizado 630 jornadas de búsqueda en los estados, en 26 entidades federativas, principalmente en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Sinaloa.

Del Registro Nacional de Personas Desaparecidas destaca que el 24.5 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son niñas, mujeres adolescentes y mujeres. Del total histórico tenemos reportados 81 mil 431 mujeres como desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales permanecen como desaparecidas 19 mil 450 mujeres y han sido localizadas 61 mil 981, el 98.29 por ciento con vida, el 1.71 sin vida.

En este periodo, del 1º de diciembre del 2018 al día del 23 de noviembre, permanecen desaparecidas tres mil 550 mujeres, niñas y adolescentes mujeres, y han sido localizadas ocho mil 473, del cual 97.91 por ciento ha sido con vida y 2.09 por ciento sin vida.

Desde la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación observamos con mucha preocupación lo que nos muestran los datos y, por supuesto, la realidad. Aquí tenemos que recordar que estamos hablando, no de números, no de cifras, sino de mujeres, niñas, adolescentes, familias, madres que están buscando a sus hijas, sus hermanas, a sus parejas.

Del 15 de marzo de 1964, que es la primera fecha que tenemos como reporte, al 23 de noviembre de este año tenemos 19 mil 450 niñas, mujeres adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas; y como podrán ver, el dato muy preocupante, entre los 10 y los 24 años tenemos más del 50 por ciento de mujeres, niñas, adolescentes desaparecidas y el más alto entre los 15 y los 19 años, dijo Karla Quintana.

Este dato se replica, indicó,
con el dato de las mujeres, niñas y adolescentes que han sido localizadas. Y aquí es muy importante porque nos preocupa mucho la revictimización que se hace desde la sociedad, desde los medios, cuando una niña, una mujer adolescente, una mujer es encontrada con vida. Queremos encontrar a todas con vida, lo que nos tenemos que preocupar y preguntar es por qué desaparecen y luego aparecen.

Por supuesto que son víctimas, muchas de ellas de violencia sexual, de violación sexual. Una niña de 10 a 14 años que pare es víctima de violación sexual, una niña, una adolescente que sale de su casa y la encontramos días después, muy probablemente está huyendo de violencias familiares.

También, por supuesto que todos estos datos de las mujeres que están reportadas como desaparecidas. La hipótesis principal es la trata de personas. Esta hipótesis tiene que ser corroborada con la información que nos tienen que dar y todavía está pendiente que nos den las diferentes fiscalías.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube