Los homicidios dolosos de mujeres están asociados al crimen organizado: María Salguero (junio 2021)

*No todas las mujeres asesinadas en sus casas son asesinadas a manos de sus familiares o sus parejas o exparejas

*Las mujeres en el contexto de la Guerra del Narco son utilizadas como armas o botín de guerra.

/Redacción BPNoticias/

México. 23 de junio 2021.- Para María Salguero Los homicidios dolosos de mujeres están asociados al crimen organizado, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, tráfico de mercancías ilícitas, secuestro, derecho de piso y otras actividades ilícitas con las que las estructuras criminales se financian.

“Por lo regular estos asesinatos de mujeres y niñas se suelen clasificar como homicidios dolosos, en muchos de estos asesinatos hay razones de género y por lo tanto también deben de investigarse”, advierte la analista.

En un artículo  intitulado “Feminicidios durante el confinamiento” en la revista

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas en México. Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencias en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples modalidades y el confinamiento no fue la excepción.

Al presentarse la emergencia sanitaria por coronavirus el gobierno federal y los gobiernos estatales decretaron la denominada «Jornada nacional de sana distancia» para disminuir la propagación del covid, obligando a muchas mujeres a confinarse en sus hogares, lo cual se convirtió en un factor de peligro debido a que el escenario de mayor riesgo de ser asesinada para una mujer es su propia casa según un informe de undoc, debido a que son asesinadas a manos de sus parejas y familiares.

Durante el confinamiento la Red Nacional de Refugios informó que se atendieron 41 000 llamadas de emergencia al 911, se incrementaron un 30% más las peticiones de refugio y la asesoría jurídica a la misma red incremento un 60 por ciento.

Una de las preguntas recurrentes que me hicieron y me siguen haciendo es: «¿Están asesinando más a las mujeres por confinarse junto con sus agresores?»

La respuesta es «no», ya que, debido a la situación de desigualdad en México, muchas mujeres tuvieron que seguir saliendo a trabajar y el confinamiento es un privilegio. También están las mujeres que no creían que existiera el coronavirus.

México vive una situación de violencia generalizada que afecta a todas las mujeres de diversas formas y no solamente en el hogar.

Me parece relevante señalar que inicie documentando feminicidios en México desde 2016 mediante notas de prensa cruzando la información con boletines de las fiscalías y con testimonios de familiares de las víctimas para mejorar la calidad de la información. Los datos que mencionaré adelante yo misma los recopilé y subí al Mapa Nacional de Feminicidios.

A lo largo de estos años he aprendido a identificar diversos patrones en los asesinatos de mujeres, la prensa me permite obtener el contexto de violencia en los asesinatos de mujeres, el ejercicio de la documentación me permitió desarrollar una metodología para registrar de una forma aproximada los asesinatos relacionados con el género que se dan debido a la violencia armada o por crimen organizado.

La tipología de los asesinatos de mujeres durante el confinamiento

Durante el periodo del confinamiento, a través de la prensa, se registraron 957 mujeres asesinadas, de las cuales el 59.24% fue por crimen organizado, sin contar las mujeres asesinadas en fuegos cruzados, balas perdidas, emboscadas y asesinatos de servidoras públicas a manos del crimen organizado.

El 11.91% corresponde a violencia familiar; el 10.24% a cuerpos arrojados en el espacio público, que cumplen con las razones de género, los avances de las investigaciones de las fiscalías determinan que quienes las arrojan principalmente es alguien cercano a ellas; el 7.73% es por violencia comunitaria.

La violencia comunitaria es la muerte de una mujer a manos de un conocido o desconocido con el que ella no tuviera ninguna relación. Por ejemplo, una chica secuestrada por un conductor del transporte público y asesinada.

Escenarios de los asesinatos de mujeres

En efecto, el lugar donde más asesinan a las mujeres y niñas es el hogar con 294 víctimas, seguido de la vía publica con 231 mujeres; sin embargo, cabe recalcar que la vía pública no siempre es el lugar de la comisión del delito, las mujeres y niñas son asesinadas en sus espacios privados y arrojadas en el espacio público, 146 mujeres sí fueron ejecutadas en vía pública y en 52 casos los testigos narraron la presencia de sicarios o comandos armados, en los restantes hubo la presencia de signos de ejecución y otros 20 casos en que mujeres fueron torturadas descuartizadas y con un mensaje a su grupo de pertenencia.

Para contestar la pregunta que tanto me hicieron, decidí hacer un análisis a más profundidad, no todas las mujeres asesinadas en sus casas son asesinadas a manos de sus familiares o sus parejas o exparejas. En los hogares también las mujeres son asesinadas por diversas motivaciones como los asaltos, o las irrupciones armadas a las viviendas en contextos de crimen organizado.

De los datos se desprende que un 45% de mujeres fueron asesinadas por el crimen organizado, muchas de las notas de prensa de los testigos narran ya sea la presencia de sicarios o comandos armados o escuchan las ráfagas de armas y detonaciones, y aun cuando lo expresan de diversas formas, es un indicio de las ejecuciones en viviendas de las mujeres y niñas.

Espacios de comisión del feminicidio

En un 29% de los casos mujeres y niñas fueron asesinadas debido a la violencia familiar a manos de sus padres, padrastros, parejas, exparejas y otros familiares cercanos a ellas. Tenemos un 12% de mujeres asesinadas a causa de la violencia comunitaria, es decir que los asesinos se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, principalmente mujeres y niñas, los victimarios son sus vecinos o miembros de su comunidad con los que no tienen ninguna relación, quienes además de agredirlas sexualmente terminan cometiendo feminicidio; tenemos otro 6% que corresponde a asaltos, la mayoría de las veces contra mujeres de la tercera edad, ya que toman ventaja de su vulnerabilidad y al momento de ser descubiertos por ellas las terminan asesinando con mucha saña.

También tenemos casos donde solo se reporta que una mujer fue encontrada asesinada ya sea en la casa o en el espacio público, pero no podemos determinar la motivación debido a que no nos especifican las lesiones o el arma con la que fue asesinada o algo que nos permita identificar un patrón o un modus operandi, incluso en algunos comunicados oficiales tampoco especifican la relación de la víctima con el victimario, lo que complica determinar la motivación.

 

Las formas y armas con que fueron asesinadas las mujeres durante el confinamiento

En los casos de violencia familiar la forma más común de asesinar a las mujeres era a golpes, a puñaladas y otras formas; sin embargo, algo que ha sido muy evidente en los últimos años es el aumento del uso de armas de fuego en los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o familiares.

Durante el confinamiento, un 48% de las mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, a esto hay que sumarle un 7% más en donde se especificó que el calibre de las armas correspondía al uso exclusivo del ejército, para dar en total un 55% de mujeres asesinadas por armas de fuego.

También tenemos un gran porcentaje (21%) en los que no hubo datos de cómo fueron asesinadas las mujeres o las niñas, pero en esos casos es por el estado en que encuentran los cuerpos: descuartizadas, embolsadas, encobijadas, calcinadas, quemadas vivas, entambadas, torturadas, diversas lesiones no especificadas, inhumadas clandestinamente y otras formas, por la cuales no es posible determinar en primer momento la causa de la muerte.

Después tenemos que un 8% de las víctimas fueron asesinadas a golpes, un 6% asesinadas con armas blancas, un 3% asfixiadas y en otros porcentajes menores de otras formas, pero eso no resta la gravedad de la saña con la que son asesinadas las mujeres y las niñas.

Mujeres asesinadas por el crimen organizado.

Los homicidios dolosos de mujeres están asociados al crimen organizado, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, tráfico de mercancías ilícitas, secuestro, derecho de piso y otras actividades ilícitas con las que las estructuras criminales se financian.

Por lo regular estos asesinatos de mujeres y niñas se suelen clasificar como homicidios dolosos, en muchos de estos asesinatos hay razones de género y por lo tanto también deben de investigarse como feminicidio, ya que esta violencia se da en el marco de una situación de opresión, de exclusión, de marginación, de desigualdad y de vulnerabilidad, al igual que la violencia en otros ámbitos.

En los asesinatos de mujeres y niñas por crimen organizado, están las mujeres que tienen un vínculo sentimental, o por parentesco, con sus miembros y son asesinadas por su sentido de pertenencia. Durante el confinamiento, 269 mujeres y niñas fueron asesinadas presuntamente por su sentido de pertenencia, 171 víctimas fueron asesinadas por un hombre de su entorno, 62 en multihomicidios, 23 en multihomicidios de familias y 13 agresiones aisladas que gracias a mensajes escritos fue posible determinar que fue a causa de su sentido de pertenencia.

Durante el confinamiento se encontraron varios cuerpos de mujeres descuartizadas, sus cuerposfueron usados para mandar mensajes amenazantes a los rivales. Históricamente en las situaciones de conflicto armado las mujeres son vistas como botín de guerra. En México no es la excepción, la guerra por el control del territorio se plasma en los cuerpos de las mujeres, mujeres vistas como un objeto de posesión contraria o como un objeto de posesión del rival al que hay que atacar y dañar de múltiples formas para dañarlo o vencerlo.

Estos asesinatos están caracterizados por tres elementos: una gran violencia para causar la muerte, en algunos casos la violencia sexual, y la exposición del cuerpo sin vida en lugares públicos.

Las razones de género también aumentan porque las mujer es vista como recompensa y también como arma de guerra. También durante el confinamiento se dio el asesinato de mujeres policías municipales principalmente, así como de regidoras y servidoras públicas. También hay otras mujeres y niñas que son asesinadas durante el fuego cruzado o por balas perdidas y asaltos por acciones violentas de pandillas.

No todas las mujeres y niñas son asesinadas en el entorno familiar, de ahí la importancia de realizar los análisis de contextos para identificar las causas y consecuencias de los asesinatos de mujeres con un enfoque de género y de derechos humanos para poder identificar mujeres en situación de vulnerabilidad y así poder enfocar las políticas públicas preventivas en violencia de género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube