A diferencia de López Gatell, López Obrador rectifica y reconoce el justo reclamo por desabasto de medicamentos.

* Una vez más promete que ahora si habrá medicinas para la población mexicana afectada por el cáncer.

Ciudad de México 29 junio 2021. BPNoticias- En su conferencia de prensa matutina de este 29 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos para tratar el cáncer en niños, niñas, adolescentes y adultos.

Ello tras las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, altamente criticado por abordar el tema en una entrevista y acusar de golpistas a los padres y madres de menores con cáncer que reclaman en las calles la negligencia criminal de dejar a el país sin medicamentos, por la ineptitud de las compras.

“Estamos adquiriendo todos los medicamentos y se está avanzando mucho en la compra, todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta”, volvió a enunciar y justificar AMLO, sobre el desabasto que ha ocasionado muertes de pacientes oncológicos, especialmente niñas y niños, segmento social con cerca de dos mil bajas por la falta de medicamento y protocolo medico sistemático.

En su conferencia diaria, en contraste con otras ocasiones en que ha politizado el reclamo de los desesperados padres y madres de menores con cáncer, Amlo argumentó que son muy difíciles conseguir los medicamentos pero adelantó que la embajadora en Japón logró que un laboratorio elaborara una de esas medicinas “por tratarse de nuestro país”, sin referir para cuando estará distribuido en el país.

Los padres de los menores han señalado que pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gobierno federal, con quienes se han reunido al menos 20 veces, no se ha garantizado el abasto de medicamentos en lo que va de la actual administración.

Bajo la bandera del “combate a la corrupción”, el gobierno de la 4t, les canceló el contrato a farmacéuticas que suministraban los oncológicos, sin tener un plan estratégico para NO dejar en la indefensión a miles de enfermos y enfermas de cáncer, principalmente a menores de edad, persistiendo la negligente situación por casi tres años sin resolverles más que esgrimir un discurso que no los exime de su responsabilidad en las miles y miles de muertes por estos y otros desabasto de medicamentos.

Bloqueo en puerta

Padres de niños con cáncer alistan un bloqueo a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este miércoles 30, como protesta a que los medicamentos, una vez más, no llegaron a los hospitales como se había comprometido el presidente a través de la Secretaría de Salud.

“Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto”, señalaron cansados, hastiados y desgastados anímicamente por parte de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos en un comunicado.

Agregaron que los medicamentos faltantes, como la Ciclofosfamida, se comprarían en pedidos parciales, a diferentes países y en tiempos variados “lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos tratantes”.

El pasado 23 de junio, un grupo de padres se reunió con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer y el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi. En la reunión no estuvo, ni ha estado nunca Hugo Lopez gatell ni el Secretario de Salud Jorge Alcocer que inclusos desestimo el angustioso llamado de familiares de niños y niñas.

Por su parte López Gatell, pese a que en video quedó plasmado su discurso, hoy justificó sus declaraciones calificadas por la sociedad mexicana como “indignantes, miserables e inhumanas”.

El funcionario medio de la SSA explicó que los familiares de niños con cáncer tienen una razón legítima para manifestarse y acusó a los medios de comunicación de distorsionar sus expresiones, dijo López-Gatell al término de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional.

“Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro gobierno.

“Consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo, tenemos un sentimiento de solidaridad, de empatía con esos padres y madres familia”, sostuvo luego del escándalo que ocasiono por acusar a padres y madres de menores con cáncer de ser instrumentos de golpistas de un complot internacional.

En las redes se pueden observar a miles y miles de niños suplicando por su quimioterapia en la Ciudad de México como en Estados como Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Chiapas entre muchos más.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube