Los Mexicanos en Brazos de la Simulación y la Manipulación

Los Dados de Dios

NIDIA MARIN

Sigue en campaña.

¿Ahora para 2024?

Dice que no, pero la negativa para él es: …a lo mejor o…quién sabe. Todo su discurso, vano en el 99% de las veces está enfocado a la justificación de sus errores vía el lenguaje popular, porque es una forma de propaganda.

De ahí que la diplomacia le quede guanga. Así, la solicitud del tabasqueño al gobernador de Texas, Greg Abbott (quién anda en busca de “la grande” en su país) para que “le baje una rayita” y como el texano no entendió… se lo tradujeron.

No cabe duda, tal para cual.

Y todo ocurre porque Abbott habló de una invasión de migrantes en puerta.

¿Más?, preguntamos nosotros, aunque en esa materia nada está escrito.

Pero, la brillante respuesta del de Tabasco fue que el de Texas escuchara a “Los Tigres del Norte” en su canción “Somos más Americanos”, misma que por cierto dice a la letra:

“Quiero recordarle al gringo: Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzo/.
“América nació libre, el hombre la dividió/

“Ellos pintaron la raya, para que yo la brincara
Y me llaman invasor /
“Es un error bien marcado nos quitaron ocho estados
¿Quién es aquí el invasor?

“Soy extranjero en mi tierra, y no vengo a darles guerra/ soy hombre trabajador”.

Otros versos señalan:

“Nos compraron sin dinero las aguas del rio bravo. /
Y nos quitaron a Texas, Nuevo México, Arizona y Colorado./
“También voló California y Nevada con Utah no se llenaron. /
“El estado de Wyoming, también nos lo arrebataron/
“Yo soy la sangre del indio; soy latino soy mestizo /
Somos de todos colores y de todos los oficios/

“Y si contamos los siglos, aunque le duela al vecino “Somos más americanos que todititos los
gringos”.

Hay que señalar que, con esa delicadeza diplomática, seguramente la harán caso.

El presidente Biden, inteligentemente se hizo a un lado, aunque siguiendo con el guion…, porque el irreverente temporal en nuestra Silla del Águila solicitó al estadounidense que invitara a Cuba y Venezuela, entre otros países (no mencionó a Nicaragua, pero la dejó en el aire…) a la Cumbre de las Américas que se efectuará en junio.

La novena reunión se efectuará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California; evento que estará enfocado dicen en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para este hemisferio.

Sólo acudirán, se supone, los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) suman 35 países. Cuba fue expulsada del organismo el 31 de enero de 1962.

No fue de gratis, porque aseguran los estudiosos:

“En octubre de 1962, los servicios de inteligencia de Estados Unidos descubrieron que la Unión Soviética había instalado bases de lanzamiento de misiles nucleares en Cuba. Como nunca, la medida representaba una grave amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y ponía al mundo al borde de una guerra nuclear. Por lo tanto, la política exterior de Estados Unidos se enfocó en el retiro de los misiles de la isla. Kennedy utilizó varias estrategias tanto bilaterales como multilaterales. La más importante fue establecer un bloqueo naval sobre Cuba para evitar que buques soviéticos llevaran a la isla más equipo militar. Para ello, Kennedy necesitaba una base jurídica muy sólida para justificar el bloqueo. En la ONU no podía obtenerla porque la URSS automáticamente la vetaría. Por lo tanto, su carta fuerte era la OEA. Es decir, Kennedy necesitaba una resolución que respaldara su política para exigir a la URSS el retiro de los misiles. El objetivo era mostrar que los misiles representaban una amenaza para toda la región latinoamericana y que la decisión de Estados Unidos no era unilateral. Una resolución aprobada por todos los miembros de la OEA se convirtió en una estrategia vital para Kennedy y una posible carta de negociación frente a Nikita Khrushchev”.

Y a Cuba le cantaron las golondrinas. En este 2022 se cumplen 60 años de aquel hecho.

De acuerdo a los estudiosos, en aquel tiempo el presidente de nuestro país era Adolfo López Mateos y México se abstuvo en su voto y continuó sus relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

A su vez, Venezuela se retiró del organismo el 27 de abril de 2017, mediante una carta. De acuerdo a Nicolás Maduro y a su vocera Delcy Ramírez: la OEA había llevado a cabo “…acciones injerencistas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras, contra la soberanía de la patria”.

En cuanto a Nicaragua, en el mes de noviembre del año pasado (2021) tras las elecciones presidenciales que reeligieron a Daniel Ortega y mientras sus opositores estaban encarcelados o exiliados, el nuevo mandatario expulsó de su país a los integrantes de la OEA y cerró las oficinas en Managua, además de retirar las credenciales a sus representantes en Washignton.

Hoy suman 32 países en la Organización de Estados Americanos.

Y los que se fueron siguen escuchando “Las Golondrinas”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube