Los militares de israel asaltan el hospital Al Shifa tras días de asedio.

*La situación es caótica y se desconoce el número de víctimas.

15.11.2023.- Los soldados israelíes han irrumpido en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza , el mayor centro médico del asediado territorio palestino , donde miles de civiles han sido asediados durante días, incluidos bebés prematuros, pacientes críticos, familias desplazadas y personal médico.

Las tropas atravesaron los muros norte del complejo, en lugar de entrar por la puerta principal hacia el este, alrededor de las 2 am hora local del miércoles, según fuentes locales y funcionarios de salud.

Fueron de edificio en edificio dentro de las grandes instalaciones, trasladando a médicos, pacientes y personas desplazadas a los patios antes de interrogarlos, según se enteró Middle East Eye.

Algunas personas fueron desnudadas, vendadas los ojos y detenidas, según médicos que hablaron con Al Jazeera en árabe, uno de los pocos canales internacionales con acceso a fuentes dentro del hospital.

Los soldados registraron diferentes departamentos, incluidas las salas de especialistas cardiovasculares, renales y de cirugía. También inspeccionaron los sótanos

Reportan que los civiles que intentaban huir han sido atacados.

Los médicos dijeron a Al Jazeera que los soldados israelíes estaban disparando munición real dentro del hospital, pero no hubo intercambios de disparos. No hubo informes inmediatos de víctimas.

“Es como una zona de guerra en el hospital, que ya sufre de falta de suministros, agua, alimentos, electricidad y todo”, dijo Mokhallalati a MEE.

“Todos deberían ayudarnos a proteger a los pacientes”.

El asalto del miércoles se produce después de un asedio de varios días al complejo hospitalario, en el que francotiradores israelíes y drones cuadricópteros armados abrieron fuego contra cualquiera que intentara salir.

Los líderes israelíes insisten en que el centro médico esconde un centro de mando de Hamás , sin presentar ninguna prueba.

El Ministerio de Salud palestino y Hamás niegan con vehemencia la acusación.

Mokhallalati dijo que eran “propaganda”.

“No hay nada en el centro médico de Al Shifa”, dijo a Al Jazeera. “No sabemos qué nos harán. No sabemos si matarán a la gente o la aterrorizarán”.

El ejército israelí dijo que se encontraron armas “en la zona” sin especificar dónde ni proporcionar ningún detalle o evidencia.

Agregó que no había indicios de que actualmente haya rehenes retenidos en el hospital
La protección de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los civiles debe prevalecer sobre todas las demás preocupaciones. Los hospitales no son campos de batalla”, publicó en X, la plataforma de la ONU en redes sociales. anteriormente conocido como Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania también acusó a Israel de violar el derecho internacional y específicamente el Convenio de Ginebra para la protección de personas civiles en tiempos de guerra.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, también afirmó el miércoles que la incursión militar de Israel en el hospital de Al Shifa es “totalmente inaceptable”.

Ghebreyesus añadió que “durante los últimos tres días, no ha habido actualizaciones sobre el número de muertos y heridos en Gaza, lo que dificulta evaluar el funcionamiento del sistema de salud”.