Los municipios y la salud

Banner

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un anuncio importantísimo para Veracruz: la puesta en marcha de mil 300 consultorios de atención primaria, los que comenzarán a operar en enero de 2027, principalmente en las comunidades más alejadas del estado. Ojalá que este anuncio sea reforzado desde lo municipal pues son muy muy pocos los ayuntamientos que destinan parte de su presupuesto a acciones en pro de la salud de sus habitantes.

Ejemplo de lo anterior es que en este 2026, los 212 ayuntamientos veracruzanos destinaron de manera conjunta solo 23 millones de pesos en este rubro, lo que representa apenas el 0.12 por ciento de toda la bolsa presupuestal para obras y acciones municipales, según consta en la información que cada uno entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En la capital veracruzana, la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, canalizó 5 millones de pesos para la construcción de un Centro de Salud en El Castillo, el cual beneficiará de manera directa a 2 mil 500 personas. En Ángel R. Cabada se destinaron 450 mil pesos para la rehabilitación de la casa de salud en la localidad de Brazo de la Palma. En Altotonga se destinó medio millón de pesos para la rehabilitación de hospital Eufrosina Camacho, que atiende a cerca de 17 mil personas. En Banderilla, 3.5 millones son para construir un dispensario médico y en Camerino Z. Mendoza 600 mil pesos son para la ampliación de sus unidades médicas.

Hay otro puñado más que ha hecho acciones muy similares que, aunque para muchos pudieran parecer muy pequeñas, suman a una mayor cobertura y atención para sus habitantes. Ojalá que en el presupuesto 2027, ahora que están ya en su elaboración, sean más los municipios que se sumen a este fin y, por supuesto, que sean más los recursos ahora que ya no tienen bursatilización.

@YamiriRodríguez