/ Redacción /
Cdmx, 17 septiembre 2019.- Más del 66 % de nuestro territorio presenta algún grado de sequía, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se trata de un déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas del país, fenómeno que no había ocurrido en los últimos 5 años y podría calificarse como preocupante.
Esto es casi el doble de lo que reportó al 31 de julio cuando ubicaba en esa situación a casi el 31 por ciento del país, lo que equivale al 44 por ciento de los municipios, ya que además de la sequía se incluyen las condiciones anormalmente secas.
Los niveles más altos se presentan en 6 municipios de Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, informó Francisco Javier Aparicio Mijares, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones
Los niveles más altos se presentan en seis municipios de Oaxaca y Veracruz, según el Monitor de Sequía de México.
Del 1 de enero al 15 de septiembre se registró 19.3 % menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo, agregó Conagua.
De enero al 15 de septiembre se registró 19.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo y el mes pasado fue el agosto más caluroso desde que se tiene registro con temperaturas superiores al promedio hasta en 3 grados Centígrados, informó Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En relación con el impacto que ha tenido la reducción de las lluvias en los almacenamientos en embalses, Alfredo Ocón, Gerente de Aguas Superficiales, de la Subdirección General Técnica de la Conagua dijo que los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el almacenamiento promedio para estas fechas. Asimismo, en agosto y septiembre pasados, de los 20 embalses más importantes por tamaño, 4 tuvieron hasta 10 por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 por ciento.
Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico destacó que ese déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas no había ocurrido en los últimos 5 años y podría calificarse como preocupante.