Resumen de la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* AMLO informa sobre los avances del programa Nacional de Reconstrucción tras los sismos del 2017.

* Asisten a la conferencia Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Román Meyer Falcón, subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano; David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y responsable del plan de reconstrucción y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

* Román Meyer Falcón, subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, hace un corte para informar a la ciudadanía del avance del proceso de reconstrucción. SEP, Salud, Cultura IMSS y Protección Civil los han acompañado a lo largo del proceso.

* El diagnóstico que recibieron fue de 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas con afectaciones, 297 centros de salud y hospitales dañados, y dos mil 340 edificios históricos afectados, todo esto en más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

* Debido a la imprecisión de datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas, en este ejercicio, se levantó un muestreo representativo en 114 municipios.

* En entidades como Guerrero y Morelos encontraron un mayor número de viviendas reconstruidas. En Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de los afectados recibieron incompletos sus ahorros. En Chiapas, una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

* No había un programa que planteara objetivos ni estrategias o metas claras ni mecanismos de operación o coordinación entre diferentes instituciones.

* Por su parte, David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y responsable del plan de reconstrucción, señaló que frente a este escenario se realizó un programa bajo la responsabilidad del estado conducido por el Gobierno Federal.

* Se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción en la que participan las Secretarías de Salud, Cultura, Educación y CONADE, coordinados por la Sedatu.

* Se establecieron convenios y se han instalado coordinaciones estatales en 7 entidades. Se han instalado las mesas técnicas de los estados, se han elaborado normas técnicas para la construcción emergente y garantizar la seguridad estructural de todo lo que se está reconstruyendo.

* En el caso de las escuelas, se han llevado a cabo junto con la comunidad escolar nuevos dictámenes.

* Para el caso del programa de vivienda, se garantiza la adecuada realización del diseño y de la seguridad estructural mediante la asistencia técnica.

* Se garantiza la inclusión, no hay discriminación, todas las personas son atendidas.

* Se ha dado prioridad a personas en situación de vulnerabilidad.

* Vivienda, educación, salud y cultura, donde se llevaron la mayor cantidad de acciones.

* Destacó la participación de las Fundaciones Carlos Slim, Bancomer, Televisa, Banamex, Azteca, Banorte, entre otras, su aportación desde 2017 y lo que va a incluir este año será de 4 mil mdp.

* Señaló que en el caso de vivienda, a finales de 2018 se tenía un 21 por ciento de avance, a esta fecha se llega al 26 por ciento, y para finales del 2019 sería del 41 por ciento en el proceso general de reconstrucción.

* Señaló que la instrucción del Presidente es que este programa de reconstrucción no se acaba hasta que todas las familias y comunidades sean atendidas.

* Añadió que hay procesos de restauración de monumentos que tardan más de dos años por su complejidad, así como el caso de grandes hospitales del IMSS, que algunos se tendrán hasta el 2021.

* En Puebla, el avance es del 20 por ciento, esto debido a que se atravesó el proceso electoral.

* Cuestionado sobre los bonos catastróficos aplicados a la reconstrucción, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que no operan cada año, sólo se activan cuando ocurre un desastre natural. Dijo que en el caso de México, los bonos catastróficos tienen una mayor diversificación de riesgos y el riesgo global disminuye y se hace más barato.

* Román Meyer, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aclaró que ellos ya han entregado a través de la Conavi, todo tipo de irregularidad que se ha presentado y que han tenido una noción clara en el proceso de reconstrucción, se ha entregado la información a la SFP. Las irregularidades presentadas en su gran mayoría son públicas.

* Cuestionado sobre si se tiene un estimado en la desviación de recursos, Román Meyer dijo que se tiene una investigación que ha hecho la ASF en el ejercicio pasado, pero que ellos siguen aportando observaciones.

* Señaló que no se tiene un estimado en la desviación de recursos. Las inconsistencias han sido preocupantes, en el caso de vivienda no tuvieron un acompañamiento técnico, el ejercicio de la administración pasada fue entregar un conjunto de tarjetas.

* Por su parte, David Ricardo Cervantes dejó en claro que ellos no están ocupados de la investigación, sino de la reconstrucción.

* Respecto a los damnificados que todavía pagan hipotecas de inmuebles que se derrumbaron por los sismos de 2017, Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene que aplicarse la ley y no hay impunidad para nadie. Señaló que si se cometieron fraudes en las construcciones de unidades habitacionales que resultaron afectadas, los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños, pedirá que se precise sobre estos temas. “No somos tapadera de nadie.”

* Dijo que el Poder Legislativo interviene en la revisión de las cuentas.

* Mañana es el acto de recordación de estos sismos. Vamos a estar temprano en el asta bandera, no vamos a hablar mucho sobre las denuncias, el día de hoy ya podemos informar completamente sobre esto.

* Señaló que la ASF lleva a cabo una revisión de cuentas presentadas de años anteriores.

* El Plan de Reconstrucción se ha hecho el compromiso de continuar trabajando. Los que no fueron incluidos ahora serán tomados en cuenta; las obras en proceso en educación, salud, edificios históricos y templos se van a concluir, ya que esto es parte de su compromiso.

* Se tiene pensado que a finales del próximo año este programa estará concluido en todas sus vertientes.

* Cuestionado sobre una empleada de Interjet que publicó un mensaje en redes sociales para soltar una bomba durante la ceremonia del Grito de Independencia y que con ello ocurriera una desgracia, AMLO dijo que hay que esperar a que termine la investigación y conocer más sobre cómo se difundieron estas expresiones, esperar si quien supuestamente las hizo, las confirma. Señaló que hay que ver si hizo estas expresiones las hizo de manera inconsciente y si está dispuesta a ofrecer una disculpa, pidió no condenar esto antes de tiempo.

* Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, dijo que espera la resolución del Poder Judicial de la Federación, declarando improcedentes los amparos ya que legalmente no hay sustento, son mecanismos utilizados para detener la obra con propósitos políticos. Todo se está haciendo de acuerdo al marco legal.

Dijo que piden que la resolución sea expedita. Señaló que en el caso del Tren Maya no hay problemas, “toco madera, no vaya a ser que ahora se vayan a presentar amparos en serie contra el Tren Maya, pero no ha habido ningún problema.”

* En el sureste están los recursos naturales, en el sur-sureste está el 70 por ciento del agua del país, está el petróleo y el gas, están las tierras fértiles y culturalmente están los centros arqueológicos más importantes de México y del mundo, además de las bellezas naturales. Queremos levantar el sureste.

* Cuestionado sobre el caso Ayotzinapa, dijo que él sólo hará por respeto la introducción en la reunión prevista entre los padres de los normalistas desaparecidos en 2014, y la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que le solicitará formal y respetuosamente al fiscal que informe con amplitud a los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa, después él se retirará.

* Dijo tenerle confianza al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya que en este caso va a entregar buenos resultados. Convocó a participar en la nueva investigación a cualquier que tenga información sobre el paradero de los jóvenes y que se castigue a los responsables, que ayuden porque ésta es una herida abierta que nos afecta a todos, como pueblo, comos sociedad, como nación. Dijo estar seguro que habrá información.

* Reiteró que es muy buena la relación que tiene con el presidente de la SCJN y con el fiscal general, es una relación respetuosa y de cooperación.

* Cuestionado sobre el tema de la inseguridad en Tamaulipas y por qué no ha habido una intervención por parte del Gobierno Federal, AMLO señaló que él estuvo en el municipio de Hidalgo, pero no tuvo ninguna demanda de la gente en ese sentido. Aclaró que si hace falta el apoyo, éste será enviado.

* Añadió que en ese municipio hay confrontaciones políticas, agravios y resentimientos, por lo que él a todos los lados donde se presenta hace un llamado a la paz. Los reporteros están apoyados moralmente por su gobierno.

* Cuestionado sobre el bloqueo que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, AMLO dijo que tienen derecho a manifestarse y que se está construyendo una democracia donde se garantizan las libertades y el derecho a disentir.

* En otro tema, confirmó que hubo una petición para que el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva salga de prisión, por su estado de salud. Detalló que esa petición se presentó ante la Secretaría de Gobernación, pero hubo una apelación de la Fiscalía General de la República sobre este tema, pero él es respetuoso de la autonomía del órgano judicial.

* Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, se refirió al repunte de los precios del petróleo. Dijo que en septiembre sí se detectó un aumento, pero no mayor al promedio observado durante 2019.

* También dijo que el Paquete Económico 2020 fue muy bien recibido por los mercados y analistas internacionales en un contexto complejo, tomando en cuenta las condiciones globales adversas como la tensión entre China y Estados Unidos y de tensiones asociadas a la posible salida del Reino Unido (Brexit) de la Unión Europea.

* Sobre la colocación de deuda de Pemex, el titular de Hacienda dijo se demostró la confianza que hay en esa operación, porque tuvo una demanda 5 veces mayor, de más de 37 mil millones de dólares.

* Cuestionado respecto a la convocatoria para renovar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que los candidatos deben ser honestos y verdaderamente independientes, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda al poder, ése es un órgano autónomo.

* Por último, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que la agenda de mañana es el izamiento de bandera a las 7:19 horas, posteriormente el Presidente entregará el Premio Nacional de Protección Civil en las categorías de prevención y ayuda, a las 10:00 horas se tendrá un simulacro nacional, se emitirá la alerta sísmica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube