Los nuevos diputados federales veracruzanos

Yamiri Rodríguez Madrid.

Las y los diputados federales rindieron protesta este domingo y aunque el veracruzano Rogelio Franco Castán se encuentra aún tras las rejas, para sus compañeros legisladores ya está en funciones, por lo que el fuero que los cobija obliga a su liberación inmediata.

Más allá del acto simbólico de colocar su nombre en la curul que le corresponde, el michoacano Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los legisladores del Sol Azteca en San Lázaro, exigió una vez más a las autoridades veracruzanas actuar conforme a la ley.

En algo tiene razón: su toma de protesta estaba impedida físicamente, pero no jurídicamente, dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó lo que había dicho el Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que Franco Castán tiene a salvo sus derechos político-electorales.

Desde su detención, el pasado mes de marzo, por supuesta violencia intrafamiliar, no se han acallado las voces que acusan se trata de un preso político, pero las autoridades veracruzanas se mantienen en silencio y, aunque no es un delito federal, su familia teme que en breve sea trasladado a Nayarit, a una cárcel de esas condiciones. Ya veremos si la Fiscalía General del Estado se avienta ese trompo a la uña pues el ruido mediático será mucho mayor.

Otra que llegó haciendo ruido, del bueno, a San Lázaro, es la porteña María Josefina Gamboa Torales. En sus redes sociales anunció que ya está tramitando, de manera gratuita, amparos para que menores entre 12 y 17 años reciban la vacuna de Pfizer contra el Covid19, pues son el grupo de mayor ante el regreso a clases, por lo que los interesados le pueden escribir directamente a su Facebook. Hay quienes comentan que en Nuevo León, por ejemplo, el amparo le sale en 7 mil pesos a los padres de familia por cada niño, por lo que sí es un buen apoyo económico, eso sin perder de vista de que ya en Xalapa, hace unos días, la familia de un menor lo ganó por lo que el niño será inmunizado. Ya veremos cuántas solicitudes le llueven a Maryjose y cuántos de esos prosperan.

Y ya para cerrar la pinza, la Presidencia de la Mesa Directiva quedó en el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, quien aunque no ha hecho prácticamente carrera en Veracruz sino en otros estados como Sonora y EDOMEX, los morenistas veracruzanos lo suman ya como un logro local.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube