Los números de Huayacocotla

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Enclavado en la zona norte de la entidad, en los límites con el estado de Hidalgo, Huayacocotla ha estado durante décadas tan lejos de la mano de Dios, pero más aún del interés de los gobernantes veracruzanos. Ha sido considerado uno de los municipios más pobres del estado, a pesar de que no hay gobernador que no haya ido para sacarse la foto.

Este 2019 le tocaron solo 79 millones 52 mil pesos de presupuesto, que milagrosamente intentaron hacer rendir en 110 obras y acciones, aunque algunas de éstas, de trascendencia para la población, tuvieron que ser canceladas, como el pago de pruebas antidoping para los elementos de la Policía Municipal.

Este año, ya no les alcanzó tampoco para la Planeación Municipal, para Acciones Sociales Básicas, ni para Salud, Estímulos a la Educación, Protección y Preservación Ecológica, Protección Presupuestaria, mucho menos para Bienes Inmuebles.

Así, para lo que más dio para el también llamado lugar de los grandes ocotes en náhuatl, es para algunas acciones de Vivienda, para lo que destinaron 23 por ciento de su presupuesto; 16 por ciento para Urbanización Municipal; 11 por ciento para Agua Potable, 10 por ciento para Drenaje y 8 por ciento para Caminos Rurales. Le siguen en importancia presupuestaria las acciones en Seguridad Pública Municipal, con apenas 7 por ciento; Educación con 6, Electrificación con 4.5 por ciento y Equipamiento Urbano con 2 por ciento.

Como en la mayoría de los municipios veracruzanos, la obra pública se concentra en la cabecera municipal y unas cuantas acciones en localidades como Los Charcos, Cuatro Palos, Zonzonapa, Loma de Yeguas, Helechales, Carbonero Jacales o El Cupil y Las Caleras, de acuerdo con la información que la propia autoridad municipal entregó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, contenido en la página del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

A pesar de su rezago, de las carencias enormes de su población, poco interés existe por ayudar a Huaya a salir de esa pobreza, salvo para la foto. Ojalá en 2020 le den un mejor trato presupuestal.

@Yamirirodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube