Los poderes en Veracruz deben ser contrapeso contra la corrupción dijo AMLO, en caso de destitución de Sofía Martínez

*Es un tema que le compete resolver al Estado de Veracruz.

*Trasciende que la Magistrada será demandada por la desaparición de 60 millones de pesos.

/Redacción/

Cdmx. 26 octubre 2020.- Andrés Manuel López obrador, supuestamente el hombre mas enterado del país, dijo desconocer la destitución de la presidenta magistrada Sofía Martínez Huerta, como titular del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz, para luego minimizar el escándalo alegando que es un asunto del estado de Veracruz.

“No, no tengo conocimiento sobre esto en particular y es un asunto del estado de Veracruz y de un poder del estado de Veracruz, del Poder Judicial”, aseveró.

Al pronunciarse por la renovación de los tres poderes y la necesidad de que tengan autonomía, independencia destacó que “cada poder tiene que procurar que no haya corrupción, pero eso corresponde a cada poder”.

“Yo lo que planteo es que se tienen que renovar los tres poderes siempre, tiene que haber autonomía, tiene que haber independencia y al mismo tiempo cada poder tiene que procurar que no haya corrupción; es decir, que no haya corrupción en el Poder Legislativo, que no haya en el Judicial y que no haya en el Poder Ejecutivo, pero eso lo tiene que hacer cada poder, en el caso del Poder Judicial Federal para eso existe la Judicatura”, sentenció .

“El Consejo de la Judicatura, que es el órgano encargado de sancionar a jueces, a magistrados, a ministros de conductas ilegales, y cada poder tiene que hacer esta revisión del funcionamiento de los servidores públicos. Eso es lo que puedo yo decir”.

Al respecto a las acusaciones de corrupción y la injerencia de un poder sobre otro, el presidente dijo que solicitará información sobre la destitución de Sofía Martínez Huerta, sucedida el pasado viernes 23 de octubre.

Denunciarán a la magistrada

Sofía Martínez Huerta fue destituida del cargo como presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz en una sesión convocada por el pleno del TSJE la mañana del viernes 23 de octubre, sin que fuera convocada para tal fin, ante la negativa recurrente de sesionar y la crisis de 7 meses donde se detuvo la justica en Veracruz por instrucciones de la magistrada.

En la sesión de la revocación de mandato de Sofía Martínez Huerta anunció la presentación de denuncias penales contra ella y tres excolaboradores , entre ellos Hernán García Sobrevilla, Elisa Rodríguez Cruz, y Rosa María Jiménez Abud.

A casi 8 meses en el cargo, Martínez Huerta fue señalada de actos irregulares por el manejo discrecional de recursos del Fondo Auxiliar, que ella responsabiliza a la administración anterior.

La revocación del cargo de Sofía Martínez Huerta fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, sin embargo, el área de Comunicación Social del Poder Judicial emitió un comunicado en donde informó que en tanto no se resolviera la controversia la exmagistrada seguiría participando como titular del Poder Judicial.

El mismo viernes 23 de octubre, Sofía Martínez Huerta acusó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, de amenazas.

Martínez Huerta hizo varios llamados en entrevistas nacionalles al presidente Andrés Manuel López Obrador para involucrarse en el tema, pero por la reacción de AMLO, todo indica que el exhorto no llegó a su destino .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube