Los programas sociales en Veracruz .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En días pasados, el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) hacía un análisis sobre los programas sociales federales en Veracruz y cómo muchos de estos no llegan a quienes verdaderamente los necesitan, lo que provoca, por ende, que los indicadores de combate a la pobreza no se reducan.

Entre los datos relevantes que presentó el Observatorio destacó que un total de 66,567 millones de pesos ejerció la Federación el año pasado en programas sociales en la entidad, en beneficio de 2.8 millones de personas, es decir, una cobertura del 35 por ciento del total de la población y 60 por ciento de los que viven en situación de pobreza.

Dan en el clavo los académicos de la UV al decir que las reglas de operación de cada uno de esta veintena de programas sociales federales dejan lagunas que permiten que cualquiera que cumpla con ciertos requisitos pueda acceder a estos, sin importar si los necesitan o no y les cito unos cuantos ejemplos.

La Pensión para Adultos Mayores, que es el de mayor cobertura en Veracruz al tener el año pasado un presupuesto de 28 mil 476 millones de pesos, es cobrado por personas mayores de 65 que incluso tienen jugosas pensiones en PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE o el IPE. Solo tienen que tener la edad para poder recibir el beneficio.

En Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo presupuesto fue de casi 7 mil millones de pesos, hay simulación de pequeñas y medianas empresas quienes aprovechan para colocar a sus hijos y/o demás parientes y de ahí ahorrarse la mesada. Hasta en Sembrando Vida se cuelan los que sí tienen para invertirle a sus tierras.

Claro, aunque el gobierno pudiera argumentar que ellos sí actúan de buena fe; hay que reconocer que en esto llevamos también mucha carga de responsabilidad la sociedad, al cobrar un programa a sabiendas de que hay muchos otros que lo necesitan más que nosotros.

No descarte que en este 2023 más veracruzanos accederán a los programas sociales, los necesiten o no. Allá la conciencia de cada quien.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube