*Su denuncia estará sustentada con pruebas, dice abogado Coello Trejo.
/Redacción/.
Cdmx. 27 julio 2019.- Emilio Lozoya Austin está preparando la grabación y difusión de un video donde denunciará el papel que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray tuvieron en las transacciones de Fertinal y Agronitrogenados, por lo cuál es prófugo de la justicia.
El abogado Javier Coello Trejo revelo que su cliente Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en próximos días narrará cómo sucedieron los hechos que se le imputan y detallará el saqueo de la petrolera por parte de la administración pasada.
Javier Coello Trejo advirtió que dará a conocer “la verdad ”porque “es injusto que lo acusen de todo” y persigan a su familia. Lozoya es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
El expresidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de hacienda Luis Videgaray no han externado un solo comentario lo cual ratifica un presunto pacto de impunidad con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador refieren analistas por lo que será difícil que se les finquen responsabilidades.
La defensa de Lozoya Austin acusa que Pemex sufrió un saqueo desde la cúpula, ya que no se combatió el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, además que hubo un incremento de tomas clandestinas, una caída en la producción de petróleo y una desatención del gas.
Coello Tejo cuestionó que sean implicadas en este caso la madre, esposa y hermana de Lozoya, lo que en su opinión responde a una presión de las autoridades para que el ex director de Pemex se entregue.
“De una vez le digo a la autoridad: no se va entregar. Vamos a litigar el asunto con la ley en la mano; vamos a acreditar que no es cierto lo de Agronitrogenados, vamos a acreditar que no es cierto lo de Odebrecht y vamos a acreditar quiénes estuvieron involucrados en la compra de Ferntinal”, detalló.
En entrevista para Radio Fórmula, indicó que por ley solo el secretario de Hacienda puede autorizar el endeudamiento de la paraestatal, y que por medio de una figura jurídica en 2013 sacaron de Pemex 60 mil millones de pesos y en 2017, 75 mil millones.
“Yo no estoy diciendo que se lo robaban; se lo llevaban a la Secretaría de Hacienda y tengo los comprobantes y los oficios donde el subsecretario (Miguel) Messmacher le pide al director de Pemex que le envíe 60 mil millones en 2013 y 75 mil en 2014”,