Luchadora cubana escapa de concentración en México .

*

21.02.2024 La luchadora cubana de los 76 kg Susana Martínez, de 23 años, escapó de la concentración del equipo nacional en México. La atleta debía participar en los Panamericanos de esta disciplina, que comenzaron este 21 de febrero en el balneario de Acapulco.

Según reportó la revista Cubalite, una fuente cercana al equipo de lucha que se preparaba en tierras aztecas confirmó la fuga de la joven atleta, originaria de Camagüey.

Martínez llevaba varios años en el equipo de lucha femenino, aunque no había conseguido grandes resultados a nivel internacional. Su mejor faena en la arena mundial fue el quinto lugar que consiguió en el Panamericano de Cadetes y Junior, en el 2021.

En Cuba, la luchadora obtuvo la medalla de plata en la Gala Nacional de Lucha en 2017 y el bronce en el Nacional de 2018. En 2019 repitió el subcampeonato, mientras en 2020 se coronó en la Gala Nacional. Tras la pandemia, en 2022, volvió a ceder en la final y terminó con plata.

El objetivo del equipo nacional de lucha de ambos sexos, en esta concentración en México, es conseguir la mayor cantidad de cupos para los Olímpicos de París 2024, pero ya se confirmó la primera baja.

Hasta el momento, esta disciplina solo tiene clasificados para Francia a cuatro atletas, los grequistas Luis Orta, Mijaín López y Gabriel Rosillo, y la librista Milaymis Marín.

En los últimos años varios deportistas y luchadores cubanos han utilizado a México como trampolín para entrar por la frontera a Estados Unidos y huir de las miserias de la isla.

En 2022, durante el mismo Panamericano de Lucha en Acapulco, México, el campeón olímpico cubano de la lucha greco, el santiaguero Ismael Borrero, se fugó de la delegación.

El oficialismo, que lamentó la fuga, señaló en esa ocasión que “el arribo quedó marcado por el abandono a la delegación del grequista santiaguero Ismael Borrero, campeón olímpico y dos veces titular mundial”.

El año pasado otra luchadora cubana, la atleta Hanhelen Llanes (68 Kg), campeona centroamericana, se fugó de una base de entrenamiento del equipo antillano en Francia antes del inicio del Mundial de esa disciplina en Serbia.

@ADNCuba

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube